Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Cort, Govern y Ministerio para la Transición Ecológica sellan la financiación de la nueva depuradora de Palma

30 Jun 2021

Cort, Govern y Ministerio para la Transición Ecológica sellan la financiación de la nueva depuradora de Palma

EMAYA y ACUAES firman el convenio de colaboración para ejecutar y explotar la nueva infraestructura. El acuerdo asegura el 80 por ciento de financiación de la inversión de 131 millones de euros a cargo del Ministerio de Transición Ecológica. El 20 por ciento restante lo aportará el Govern a través del canon de saneamiento

El alcalde de Palma, José Hila; la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, han asistido hoy en el Castell de Bellver a la firma del convenio de colaboración para la ejecución y explotación de la nueva depuradora de Palma. Con este acuerdo se formaliza la financiación de la nueva depuradora, una inversión de 131 millones de euros que irá en un 80 por ciento a cargo del Ministerio de Transición Ecológica, financiado mediante los Fondos de Recuperación y Resiliencia Next Generation, y un 20 por ciento a cargo del Govern a través del canon de saneamiento.

El presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, y la directora general de la sociedad mercantil Aguas de las Cuencas de España, Rosa Cobo, han firmado el convenio de colaboración entre ambas entidades. Al acto también han asistido el consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, y la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon Salas. También han acudido la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol; el regidor de Promoción Económica y Ocupación, Rodrigo A. Romero, y el regidor de Deportes, Francisco Ducrós.

El alcalde ha definido el acuerdo como “histórico”. “Supone la mayor inversión del Estado en Palma en décadas, resolverá los vertidos en el mar y dará respuesta a las necesidades de Palma de los próximos 30 años”, ha afirmado. Hila ha querido poner en valor la implicación y el trabajo hecho por las tres administraciones implicadas: Cort, Goverm y Ministerio. “Trabajar por los mismos objetivos nos hace más fuertes”, ha dicho. Por último, ha destacado que “la nueva depuradora también implicará una mejora para los municipios de Esporles, Marratxí y Bunyola”. “Es un día importante para todos nosotros”, ha afirmado.

La presidenta Armengol, por su parte, ha resaltado que el acuerdo para financiar la depuradora se ha conseguido «una vez más, a través del diálogo y de la colaboración entre diferentes instituciones» y que la nueva infraestructura ofrecerá por fin el servicio que merecen Palma y sus habitantes y garantizará la conservación del entorno marítimo de la bahía. 

La directora general de ACUAES ha explicado que “con la firma de este convenio se avanza de forma definitiva en la solución de un problema histórico de Palma, para que tenga la depuradora que necesita la ciudad y las exigencias ambientales”. Cobo ha afirmado que “se trata de uno un convenio pionero, el segundo que se firma en relación a los Fondos Europeos de Recuperación y el primero en Balears". También ha destacado la buena colaboración y sintonía entre los equipos técnicos de ACUAES y EMAYA, que culminará con la creación de una comisión de seguimiento y un comité técnico durante la tramitación y construcción de la nueva depuradora.

Solución a una carencia histórica

En este convenio se recuerda que la ampliación y remodelación de la EDAR Palma II fue declarada de interés general del Estado por Real Decreto en 1993. La actual infraestructura data de los años setenta, ha quedado obsoleta después de más de cuarenta años de funcionamiento. Por estos motivos, en 2019 se inicia la redacción y tramitación del anteproyecto de la nueva depuradora Palma II, así como su declaración de impacto ambiental. 

De acuerdo con el anteproyecto, y tal como se recoge en el convenio, la nueva depuradora contará con:

  • Línea de agua:
    • Bombeo de agua sucia
    • Pretratamiento
    • Tratamiento primario con proceso físico-químico y decantación
    • Tratamiento biológico convencional con eliminación de nutrientes
    • Decantación secundaria
    • Tratamiento terciario
    • Depósito de agua tratada
  • Línea de fangos: espesamente, digestión anaerobia en dos etapas, hidrólisis térmica y deshidratación en dos etapas
  • Línea de gas con cogeneración
  • Tratamiento de retornos

La capacidad de la estación será de un caudal medio diario de 90.000 m³, con capacidad para puntas diarias de 135.000; de este modo se duplica la capacidad actual. Estará formada por 4 módulos que permitirán hacer paradas parciales para tareas de mantenimiento.

Las nuevas tecnologías permitirán también un funcionamiento mucho más eficiente desde el punto de vista energético. Además, posteriormente se contará también con una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para alimentar la planta. 

En cuanto al emisario, no es objeto del presente convenio. Actualmente se está tramitando de forma paralela un anteproyecto para la construcción de un nuevo emisario submarino, pendiente de la declaración de impacto ambiental. EMAYA presentó alegaciones para que la longitud del emisario permitiera superar la zona donde se encuentra la posidonia, más allá de los 30 m de profundidad. Una vez superada la actual tramitación, la construcción del nuevo emisario será objeto de una adenda al convenio aprobado hoy.

En cuanto a otros contenidos del convenio cabe destacar que una vez finalizada la obra de la depuradora, el Ministerio para la Transición Ecológica transmitirá a EMAYA la titularidad de la infraestructura y su responsabilidad en la explotación, gestión y mantenimiento. Asimismo, durante la ejecución de la obra EMAYA podrá ejercer la codirección del proyecto con ACUAES.

En cuanto a la tramitación, una vez finalizada la tramitación del anteproyecto y su declaración de impacto ambiental, se prevé que pasado el verano se inicien la licitación de la redacción del proyecto y la ejecución de la obra, que se podría adjudicar en el primer semestre de 2022. Después de la elaboración del proyecto ejecutivo, las obras podrían empezar en 2023 para finalizar en 2026.

Volver
subir