Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Cerrada al tráfico la calle de las Parcel·les, en las Meravelles, por una de las obras de la renovación integral del sistema de saneamiento de la Playa de Palma

27 Jul 2021

Cerrada al tráfico la calle de las Parcel·les, en las Meravelles, por una de las obras de la renovación integral del sistema de saneamiento de la Playa de Palma

Esta obra que comenzó el mes de mayo supone la renovación de las conducciones de las aguas residuales desde las estaciones de impulsión del Arenal hasta el colector que las conduce a la depuradora de Sant Jordi

EMAYA está ejecutando diversas obras que forman parte del plan de renovación integral del sistema de saneamiento de la Playa de Palma. Se trata de 4 proyectos que suponen la renovación de colectores, otras conducciones de aguas residuales y estaciones de impulsión. El conjunto supone una inversión de más de 9 millones de euros financiados a cargo del canon de saneamiento.

 

Uno de los cuatro proyectos, el de renovación de las conducciones de impulsión desde las estaciones de impulsión 4 y 5 al colector general, se inició el mes de mayo y a partir de esta semana se trabajará en la calle de las Parcel·les.

 

La intervención supondrá que a partir del día 29 de julio se cerrará al tráfico rodado un tramo de la calle de las Parcel·les (a partir de la confluencia con la calle de la Mar d’Aral), en el barrio de la Playa de Palma de las Meravelles. Para dar salida a esta zona residencial se ha habilitado un desvío provisional por la calle de la Mar d’Aral, la calle de Acapulco y la calle del Violer. Esta actuación está prevista que finalice el día 27 de agosto.

 

Las obras de este proyecto que se ejecuta actualmente consisten en la renovación de las tuberías de aguas residuales que salen de las estaciones de impulsión de la zona del Arenal (estaciones de impulsión 4 y 5) hasta la conexión con el nuevo colector de subida a la EDAR 1. Se sustituyen 1.300 metros de conducciones de alcantarillado de 50 y 80 cm de diámetro.

 

Supone una inversión de 1.496.430 euros, con un plazo de ejecución de un año, durante el cual se crearán 20 puestos de trabajo directos en la obra.

 

Este proyecto es uno de los cuatro que en conjunto suponen la renovación integral del sistema de saneamiento de la Playa de Palma. Los otros tres son:

  

- Nueva EI de la Ribera y conducción a la EDAR 1: inicio de las obras mayo 2021, plazo de ejecución 24 meses.

 

- Renovación de las conducciones de impulsión de la EI 2 a la nueva EI de la Ribera: inicio de las obras mayo 2021, plazo de ejecución, 12 meses

 

- Nueva EI del Clot den Bernadet y conducción a la EI 2 (pendiente fecha de inicio).

El conjunto de los cuatro proyectos supondrá una inversión de más de 9 millones de euros (9.126.462 €), procedentes del canon de saneamiento, gracias al protocolo acordado entre la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Palma y se crearán 165 puestos de trabajo directos en las obras de renovación y mejora del saneamiento en la Playa de Palma.

 

Se debe tener en cuenta que la Playa de Palma es una zona muy plana donde la mayoría de aguas residuales se producen junto a la costa, donde hay las viviendas, establecimientos turísticos y comerciales. El saneamiento de las aguas residuales requiere conducciones y estaciones de impulsión para que estas aguas residuales lleguen a la depuradora situada hacia el interior (EDAR 1 de Sant Jordi). Las infraestructuras actuales son de los años 70 y necesitan una renovación para poder asumir los incrementos de caudal generados por el crecimiento de la población y evitar averías o deficiencias en el funcionamiento del sistema.

 

Por estos motivos el Plan de Saneamiento de Palma contempla la renovación integral de las infraestructuras de saneamiento de la Playa de Palma. Se renuevan y amplían infraestructuras obsoletas para mejorar el sistema de saneamiento en una zona muy sensible desde el punto de vista ambiental y económico, motivos por los cuales es fundamental avanzarse y prevenir que en un futuro se pudieran producir vertidos al mar.

 

 

 

Volver
subir