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Policía Local y EMAYA levantan más de 200 actas de denuncias por incumplimientos de la ordenanza de residuos y limpieza

26 May 2021

Policía Local y EMAYA levantan más de 200 actas de denuncias por incumplimientos de la ordenanza de residuos y limpieza

En marzo se puso en marcha una brigada mixta entre Policía y el Servicio de Inspección Ambiental para vigilar, informar y sancionar en materia de residuos

El alcalde de Palma, José Hila, la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana M. Adrover y el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, han conocido de primera mano las tareas que están llevando a cabo las brigadas mixtas entre Policía Local y el Servicio de Inspección Ambiental de EMAYA, que realizan tareas de vigilancia, información y sanción en materia de residuos y limpieza. Así, entre el trabajo ordinario de vigilancia y el trabajo de las brigadas, desde que comenzó el año se han levantado 212 denuncias por incumplimientos de la ordenanza de residuos y limpieza.

 

El alcalde ha explicado que “el Ayuntamiento destina esfuerzos para mejorar la limpieza de la ciudad”. “Es fundamental la implicación de la ciudadanía: el civismo es necesario en la mejora de Palma. Por ello, como institución, como siempre hemos dicho, debemos velar para que la normativa en vigor se cumpla, y esto es lo que estamos haciendo”.

 

Las brigadas mixtas comenzaron a realizar su tarea a principios del mes de marzo y salen tres veces a la semana. Desde que comenzaron, han levantado 41 actas. En estas primeras campañas se han centrado especialmente en los polígonos industriales de Palma, y también se han realizado tareas de vigilancia en algunas barriadas, en ocasiones por demanda de las asociaciones de vecinos que han denunciado incumplimientos de las ordenanzas y puntos especialmente conflictivos.

 

Como resultado de esta tarea, desde principios del mes de marzo se han levantado 41 actas de denuncia por los siguientes motivos:

· 28 actas por empresas de los polígonos que mezclan residuos propios de su actividad industrial con el rechazo, vertido de restos de obras o residuos peligrosos. La mayoría son infracciones leves (depositar restos de maderas, plásticos u otros materiales mezclados con el rechazo), que se sancionan con multas de hasta 750 €. Si se trata de residuos de obras, son infracciones graves que se sancionan con multas hasta 1.500 €. También son infracciones graves el abandono de vehículos. En los casos que los residuos vertidos o mezclados con el rechazo sean peligrosos (baterías, pinturas o barnices, componentes electrónicos...), pueden ser infracciones muy graves las sanciones pueden llegar a los 3.000 €.

· 13 actas levantadas por bolsas u otros residuos abandonados fuera de los contenedores, la mayoría a particulares. En estos casos son infracciones leves, que se sancionan con multas de hasta 750 €, pero en algunas ocasiones, si se detecta dentro de las bolsas puedes de pintura, restos de aparatos electrónicos, pilas, etc., las infracciones son graves (multas hasta los 1.500€). También es una infracción grave si se trata de sacos de residuos deconstrucción.

Estas actas se encuentran ahora en varios estados de tramitación en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma. Es en la tramitación del expediente que se determina la cantidad exacta de la sanción. Cabe recordar que, en el caso de las empresas, la multa se tiene que pagar íntegramente y no se puede conmutar por formación, como sí es el caso de los particulares para sanciones inferiores a 300 euros.

Más allá de estas brigadas mixtas, el Servicio de Inspección Ambiental de EMAYA ha levantado en los 5 primeros meses de 2021 otros 171 actas de denuncia más, la mayoría por infracciones relacionadas con la gestión de los residuos, así como también por embrutecimiento de la vía pública o por cuestiones relacionadas con los animales de compañía (excrementos o llevar perros sin atar por la calle). Así, en total, entre el trabajo de las brigadas y el servicio ordinario, se han interpuesto 212 denuncias.

Actuaciones brigadas
Las actuaciones de las brigadas han estado muy diversas:
· Revisión de contenedores privados de empresas de los polígonos para detectar presencia de residuos reciclables, residuos propios de la actividad industria, residuos peligrosos...
· Revisión residuos abandonados y bolsas fuera de los contenedores.
· Visitas a puntos de vertidos a solares y torrentes, investigación pistas delos infractores.
· Revisión y vigilancia de abandonos de trastos y cualquier residuo voluminoso.
· Información sobre el nuevo sistema de recogida puerta a puerta. Solicitud es retirada de contenedores privados de la vía pública.
· Vehículos abandonados.
· Ensuciar vía pública.
· Vigilancia de puntos conflictivos para detectar infractores.
· Vertidos de aguas residuales.
· Publicidad dinámica
· Obras a la vía pública
· Vigilancia de perros (excrementos y obligación de ir sujetas).En este sentido, además del trabajo de localizar infracciones y levantar actas de denuncia, es muy importante la tarea preventiva de estas brigadas, informando los vecinos y las empresas de sus obligaciones en cuanto a la correcta gestión de los residuos, recordar la normativa, etc.

Los principales problemas e infracciones detectados durante estas jornadas de trabajo de las brigadas mixtas son:
· Contenido incorrecto al contenedores de rechazo, especialmente en los polígonos, se detecta un mal uso de estos contenedores por parte de las empresas, quienes abocan residuos de su actividad industrial, residuos reciclables, especialmente cartón y envases, residuos peligrosos y otros impropios. Además de levantar actas de denuncia se realiza una tarea informativa para recordar que los contenedores de rechazo son solo para residuos asimilables a urbanos, y que los residuos industriales y peligrosos requieren un gestor autorizado para su transporte y tratamiento, y los residuos reciclables se tienen que depositar en los contenedores correspondientes para cada fracción. Especialmente se ha detectado a menudo a los contenedores derechazo de los polígonos la presencia de cartón, residuos de automoción y componentes de vehículos, residuos eléctricos, de electrodomésticos y materiales informáticos, madera y recortes de madera, envases industriales, plástico industrial, gomas, fluorescentes, letreros, etc.
· Vertidos de residuos de construcción y de residuos voluminosos procedentes de obras y reformas domésticas, vaciado de pisos, etc. Se ha detectado que a menudo son el resultado de la "contratación" de servicios de recogida de residuos fraudulentos y no autorizados, que abocan estos residuos a la vía pública, solares, torrentes y caminos.
· Falta de separación de los residuos por fracciones reciclables (es una obligación según la ordenanza municipal y la ley de residuos).
· Abandono de residuos fuera de los contenedores, trastos a la vía pública fuera del día y hora de recogida.

 

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