Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

“EMAYA a l’escola” tendrá este curso 21 actividades, más prácticas, lúdicas y participativas

15 Sep 2021

“EMAYA a l’escola” tendrá este curso 21 actividades, más prácticas, lúdicas y participativas

En solo 15 días ya se han recibido más de 250 reservas para las actividades de educación ambiental sobre agua y reciclaje para niños y niñas y jóvenes

EMAYA presenta su nueva oferta educativa del programa “EMAYA a l’escola” para este curso 2021-22 que tiene muchas novedades. Se ofrecen un total de 21 actividades para todos los niveles educativos, se incorporan nuevas sobre los comportamientos cívicos, el cambio climático y la limpieza de los barrios, además de las habituales sobre el ciclo del agua y el reciclaje de los residuos. También, se han renovado las dinámicas de las sesiones para que sean más prácticas, lúdicas y participativas.

 

La próxima semana ya está previsto que comiencen a realizarse en los centros educativos las primeras actividades. Como el curso pasado, las actividades se llevarán a cabo cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas en los centros educativos, y también se mantiene la posibilidad de hacer actividades en línea.

 

El programa educativo EMAYA a l’escola se inició el curso 2011-12, centrado en las dos principales áreas de trabajo de la empresa municipal, la gestión de los residuos y del ciclo del agua en Palma. Durante el pasado curso 2020-21, aun con las dificultades a causa de las estrictas medidas sanitarias que se habían tomado por la crisis sanitaria, se realizaron 300 actividades para 6.053 alumnos de 63 centros educativos del municipio de Palma. La mayoría se llevaron a cabo en los centros educativos con todas las medidas de seguridad, y 25 se hicieron en línea.

 

Las actividades de este programa educativo tienen como objetivo concienciar sobre el ahorro y el uso responsable del agua, la recogida selectiva de residuos, las buenas prácticas ambientales y el civismo. A través de los centros educativos y de los niños y niñas y jóvenes se pretende llegar a las familias, e implicar a la ciudadanía para respetar el medioambiente y tener una ciudad más limpia y sostenible, los objetivos de EMAYA para la ciudad.

 

Para el curso 2021-22, el programa ofrece 10 actividades nuevas sobre reciclaje, limpieza de la ciudad, civismo y cambio climático. Se ha intentado que el programa incluya actividades más variadas y lúdicas, que incluyan juegos y en las cuales el alumnado pueda participar activamente.

 

El preu cívic” es una de las nuevas actividades que tiene el civismo como tema principal. Se trata el abandono de residuos en la calle y sus consecuencias para el medioambiente, el malestar vecinal que suponen los excrementos de animales por las calles, el abandono de voluminosos de forma incorrecta en la vía pública y el vandalismo contra el mobiliario urbano; las pintadas o los grafitis, con el coste económico de su reparación, el reemplazo y la limpieza.

 

En “Neteja el barri” se propone hacer una ruta por el barrio alrededor de la escuela. Se analizan los diferentes residuos encontrados en la calle, se reflexiona sobre la responsabilidad ciudadana y se fomenta un comportamiento medioambiental positivo.

 

Otra de las actividades nuevas es “L’efecte del canvi” sobre la sostenibilidad y cambio climático. Se tratan de forma principal las medidas de disminución del consumo de agua, la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos, las energías renovables, la importancia del transporte sostenible y las áreas verdes en las ciudades y la biodiversidad en los ecosistemas.

 

Este curso, además, se vuelven a organizar visitas guiadas a las instalaciones de EMAYA para dar a conocer el ciclo integral del agua, su proceso de captación y tratamiento, la depuración de las aguas residuales y los usos de la regeneración. Las visitas solo se podrán realizar cuando la seguridad sanitaria de todos los participantes esté garantizada.

 

Las reservas para participar en el programa educativo EMAYA a l’escola se pueden realizar a través del portal web municipal de Palma Educa: http://www.palmaeduca.cat/

 

Volver
subir