Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Cort y Govern cierran un acuerdo histórico con el Ministerio para la Transición Ecológica para financiar la nueva depuradora de Palma

14 May 2021

Cort y Govern cierran un acuerdo histórico con el Ministerio para la Transición Ecológica para financiar la nueva depuradora de Palma

El alcalde y la presidenta del Govern se han reunido hoy en Madrid con la vicepresidenta cuarta y ministra para afianzar el acuerdo

El alcalde de Palma, Jose Hila, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, han cerrado con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la financiación para la nueva depuradora de Palma. El alcalde y la presidenta se han reunido esta mañana en Madrid con la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para atar el acuerdo, que se formalizará mediante la firma de un convenio. En la reunión también han asistido el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, y el consejero de Medio Ambiente.

El alcalde ha querido remarcar “el acuerdo histórico” que se ha alcanzado. “Somos un gobierno que gestiona y termina con problemáticas históricas de nuestra ciudad, como se está demostrando”. El Palacio de Congresos, la Fachada Marítima, la remodelación del paseo Marítimo son un ejemplo, a los cuales ahora se añade la nueva depuradora. “Hemos conseguido la mayor inversión del Estado en Palma en décadas, un hecho que quiero destacar y poner en valor”, ha afirmado Hila, que ha remarcado “la colaboración entre instituciones que ha hecho posible el acuerdo”. Palma tendrá una nueva depuradora adaptada a la situación actual que nos permitirá terminar con los vertidos al mar”, según el alcalde.

 

Acuerdo

El acuerdo ratificado hoy marca que el Ministerio abonará el 80 por ciento de la obra de la depuradora, que se financiará mediante los Fondos de Recuperación y Resiliencia Next Generation, y el 20 por ciento restante lo aportará el Govern a través del canon de saneamiento. El presupuesto de la nueva infraestructura será de 131 millones de euros. A finales de este mes, EMAYA y la sociedad mercantil ACUAES, que depende del ministerio, aprobarán en sus respectivos consejos de administración el convenio, que se firmará a lo largo del mes de junio. De esta manera, se formalizará la financiación de la nueva depuradora de Palma.

 

De forma paralela, sigue la tramitación de la nueva depuradora, que está gestionando ACUAES. Así, ya se ha redactado el anteproyecto y ahora se está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que se prevé que el ministerio apruebe este mes. Una vez superado este trámite, ACUAES sacará a licitación el proyecto ejecutivo y la obra. La previsión es que las obras de la nueva infraestructura puedan comenzar en 2023 y estar finalizadas en 2026.

 

La actual depuradora del Coll d’en Rabassa se diseñó durante los años 60 y se inauguró en 1975. Tenía que dar servicio a una población de 340.000 personas, que incluía el turismo de la época, durante 20 años, es decir, hasta el 1995. Actualmente, en Palma viven más de 440.000 personas, una cifra que se incrementa con la población flotante que visita y/o reside temporalmente la ciudad. De aquí la importancia de la nueva infraestructura, una necesidad para Palma tanto a nivel de población como para adaptarse a las características técnicas actuales.

 

Cabe recordar que, actualmente, se están ejecutando las obras del tanque de tormentas y el colector interceptor, que permitirán reducir en un 90 por ciento los cierres de las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí. Esta obra tiene un presupuesto de 22,6 millones de euros, que financia la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern de las Illes Balears a través del canon de saneamiento. Terminarán durante el último trimestre del año.

Volver
subir