Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

EMAYA pone en marcha el plan de limpieza y recogida de residuos en la Playa de Palma

07 Jun 2021

EMAYA pone en marcha el plan de limpieza y recogida de residuos en la Playa de Palma

Se han incorporado 40 operarios más a la plantilla de EMAYA para hacer frente a las necesidades de esta zona durante el verano

EMAYA ha recuperado este mes de junio el plan de refuerzo a la limpieza de la Playa de Palma. Después de un año 2020 con una actividad turística muy reducida, este año se reactiva el refuerzo a los servicios de limpieza y recogida de residuos en esta zona de Palma para cubrir las necesidades causadas por el incremento gradual de la presencia de turistas y, también, para el aumento de la actividad ciudadana en las calles.

 

Los objetivos principales del refuerzo de verano son dotar los servicios de más recursos humanos y maquinaria, para incrementar la limpieza con agua y aumentar la frecuencia de la limpieza y la recogida de residuos. Por esto, además de una mayor dotación de maquinaria, se incorporan de forma temporal y gradual a la plantilla de EMAYA un total de 40 operarios más, para cubrir las necesidades de servicio desde principios de junio hasta a finales de octubre.

 

El alcalde de Palma, José Hila, ha destacado “la importancia de mejorar la limpieza de la ciudad”. “La situación epidemiológica está mejorando y, por esto, nos preparamos para dar la mejor de las respuestas tanto a la ciudadanía como a las personas que nos visitan” ha dicho el alcalde. Por esto, “incrementamos los recursos tanto humanos como materiales, potenciando la limpieza con agua e incrementado la recogida de residuos”.  

 

Playa de Palma

Limpieza viaria

Desde el día 1 de junio la dotación diaria de recursos para la limpieza es la siguiente:

 

Recursos humanos:

  • 1 jefe/a de sector
  • 13 peones de barrido manual o motorizado
  • 2 personas para el vaciado de papeleras
  • 22 conductores/as de barredoras, equipos polivalentes, camión recolector, camión cisterna, equipos de limpieza con agua.

 

Vehículos de limpieza:

  • 2 camiones cisterna para la limpieza con agua
  • 1 vehículo de limpieza con agua
  • 6 barredoras duales (barrido mecánico y con agua)
  • 1 equipo polivalente
  • 2 vehículos para vaciado de papeleras
  • 1 camión recolector de papeleras (en doble turno, mañana y tarde)
  • 2 equipos de agua a presión

Esto supone un total de 38 personas y 15 vehículos para la limpieza de la Playa de Palma.

 

Las calles principales o de mayor frecuentación y uso turístico tienen un servicio de limpieza diaria. Las calles secundarias tienen este servicio 3 días a la semana, en días alternos (unas calles lunes, miércoles y viernes y otras martes, jueves y sábado).

 

La limpieza con agua se hace dos veces por semana en las calles con más frecuentación y presencia de locales de ocio. El resto de calles principales tienen limpieza con agua cada quince días, y una vez al mes las calles secundarias y menos frecuentadas.

 

El vaciado de papeleras se realiza cada día en turno de tarde. Está previsto instalar 206 nuevas papeleras, de 120 litros, para mejorar la imagen y unificar el mobiliario urbano, incrementar la capacidad y mejorar las condiciones de manipulación para el personal de limpieza.

 

También se realiza el servicio de desbroce y eliminación de pintadas vandálicas, que están limpiando toda la zona antes del inicio de la temporada turística.

 

Recogida de residuos

El incremento de la actividad turística, de restauración y ocio también implica un aumento de la producción de residuos en esta zona, y por tanto una necesidad de incrementar los recursos destinados a esta tarea. Desde inicios del mes de junio los medios para la recogida de residuos en la Playa de Palma son:

 

1 camión recolector para la recogida de rechazo en los hoteles

1 camión recolector para la recogida de rechazo en la vía pública

1 camión recolector para la recogida selectiva en los hoteles

1 camión de caja abierta para la recogida de vidrio en los hoteles

1 camión recolector para la recogida de vidrio en la vía pública

1 equipo de presión para la limpieza de contenedores

1 vehículo auxiliar de recogida para desborde de las áreas de contenedores

1 vehículo de recogida de trastos

 

Esto supone una dotación de 13 personas y 8 vehículos de recogida de residuos. El servicio de recogida de residuos en los contenedores de la vía pública es diario, para el rechazo (y recogida de desbordes); los envases se recogen tres veces a la semana, el papel-cartón seis y el vidrio una o dos veces a la semana.

 

Respecto a la recogida puerta a puerta en los hoteles, es también diaria en el caso del rechazo, así como para la materia orgánica, tres veces a la semana para los envases y el papel y a demanda para el vidrio.

 

Asimismo, este año se ha puesto en marcha un nuevo servicio de limpieza y mantenimiento de los contenedores, para mejorar la calidad del servicio de recogida de residuos. Se hace una limpieza interior y exterior de todos los contenedores y de la zona de implantación.

 

Refuerzo en otras zonas de Palma

Además de todo este plan de limpieza para la Playa de Palma, EMAYA refuerza su servicio de limpieza en toda la ciudad, especialmente en Cala Major, donde se ha incorporado un nuevo operario para incrementar el servicio de limpieza manual y se han incorporado 3 operarios para la limpieza de zonas de baño.

 

Para toda la ciudad se han incorporado 6 operarios más para la limpieza con vehículos de agua y, también para toda Palma, se duplican los operarios que trabajan los domingos por la mañana, pasando de 20 a 40.

 

Volver
subir