Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

EMAYA y ASOMET instalan una estación meteorológica en el embalse del Gorg Blau

04 Nov 2021

EMAYA y ASOMET instalan una estación meteorológica en el embalse del Gorg Blau

Esta estación se sumará a la red de ASOMET y proporcionará datos de un punto estratégico de la Serra de Tramuntana y de la gestión del agua

La Asociación de Meteorología MeteodeMallorca (ASOMET) y EMAYA han firmado un convenio por cuatro años prorrogables, que ha permitido la instalación de una estación meteorológica en el embalse del Gorg blau, que desde esta semana ya proporciona datos meteorológicos de un punto estratégico de la Serra de Tramuntana, de gran interés para la gestión de los embalses.

ASOMET es una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la recogida de datos meteorológicos en las Illes Balears a través de una extensa red de estaciones y las pone a disposición de todos los interesados a través de su portal web http://balearsmeteo.com/ .

Por su parte, para EMAYA resulta de gran interés y utilidad disponer de una estación meteorológica en el embalse del Gorg Blau y tener acceso a los datos en tiempo real, que permitirán una mejor explotación de la presa y del agua embalsada, especialmente durante episodios de lluvia extrema. Los datos de pluviometría contribuirán a una gestión más eficiente del servicio de abastecimiento de agua.

En virtud del convenio firmado, EMAYA tendrá también acceso a todos los datos de la red de ASOMET y de futuras estaciones que puedan ser de interés para la empresa pública.

El acuerdo entre las dos entidades ha hecho posible que EMAYA haya puesto a disposición de ASOMET el espacio físico para la estación meteorológica, ubicada en una de las garitas del aliviadero de la presa del embalse del Gorg Blau, además de proporcionar la electricidad y conexión a internet para su funcionamiento y envío de datos en tiempo real. Por otro lado, ASOMET ha aportado los instrumentos de captación de datos meteorológicos y es responsable de su instalación y mantenimiento.

La estación (de la marca y modelo Davis Vantage Pro2) consta por una parte de un conjunto de sensores: anemómetro, banderola, termómetro, higrómetro y pluviómetro, ubicados sobre un soporte a unos 2 metros de altura. Por otro lado, cuenta con una consola receptora de los datos con conexión a internet.

Los datos de esta estación son accesibles en la web de Balears Meteo y directamente en el siguiente enlace: link

 

Volver
subir