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El ayuntamiento fija nuevas medidas relacionadas con EMAYA en aplicación del Real Decreto que regula el estado de alarma

03 Abr 2020

El ayuntamiento fija nuevas medidas relacionadas con EMAYA en aplicación del Real Decreto que regula el estado de alarma

Se han tomado medidas para garantizar los servicios esenciales: suministro de agua potable, servicio de saneamiento, recogida de residuos y limpieza de la ciudad

Otros servicios se restringen: no habrá recogida de trastos, los parques verdes se cierran, se suspende la ruta del camión del reciclaje y la atención a la ciudadanía se realizará online y por teléfono 

Las familias con casos confirmados de infección o en estudio por parte de los servicios sanitarios, deberán de tirar todos los residuos al rechazo en bolsas bien cerradas 

 

El Ayuntamiento de Palma fija nuevas medidas relacionadas con la limpieza en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. El decreto limita los movimientos de la ciudadanía a los estrictamente necesarios y marca que se debe evitar toda salida que no se ajuste en aquello que marca el decreto.   

EMAYA es una empresa con infraestructuras consideradas críticas y que proporciona servicios esenciales para la ciudadanía. Por esta razón, se aplicarán todas las medidas para garantizar los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, recogida de residuos y limpieza de la ciudad a lo largo del tiempo. El objetivo de las decisiones acordadas es garantizar estos servicios, siempre respetando las restricciones debidas a la situación en la cual nos encontramos, protegiendo la salud de los trabajadores y trabajadoras y atendiendo a sus necesidades familiares.

Las medidas adoptadas son las siguientes: 

 

Ciclo del Agua

  • Se toman medidas para garantizar los servicios esenciales: el suministro del agua potable, las reparaciones en la red y el servicio de saneamiento.  
  • Se modifican los turnos del personal con el fin de asegurar la reposición de los trabajadores y trabajadoras y tener cubiertos estos servicios básicos.
  • Recordamos que el agua que suministra EMAYA se puede utilizar para beber y cocinar: tiene todas las garantías sanitarias y es segura con respecto a los riesgos de transmisión del COVID-19.
  • Ofrecemos la posibilidad de aplazar el pago de la factura de EMAYA. Se puede solicitar en la oficina virtual y en nuestra web.

 

Calidad Urbana: 

  • Se han acordado las actuaciones a realizar para mantener los servicios críticos: la recogida de los residuos y la limpieza de la ciudad. Se reducirán otros servicios para poder sustituir al personal que esté de baja por enfermedad, por pertenecer a un grupo de riesgo o por necesidades de cuidar de menores y mayores. 
  • La recogida de los residuos se realizará en su totalidad.   
  • No habrá recogida de trastos en la calle, ni recogida domiciliaria. Se pide comprensión y colaboración a la ciudadanía, que no saque trastos a la calle. Es una infracción que podrá ser sancionada y dificulta la tarea de los equipos de limpieza y recogida de residuos. 
  • El servicio de limpieza queda reducido de acuerdo a la reducción de necesidades (por reducción de la actividad comercial, de ocio, el turismo…) y para poder atender otros servicios esenciales. 
  • Los parques verdes permanecerán cerrados durante la declaración de alarma, igualmente el camión del reciclaje suspende su ruta semanal por los mercados municipales y el polideportivo de Son Moix.
  • La recogida de aceite de cocina no se podrá realizar porque los puntos de recogida están cerrados al público.
  • Las plataformas de recogida selectiva móvil del centro histórico quedaran instaladas de forma permanente en sus puntos habituales. Actualización: a partir del día 16 de mayo, las plataformas se retirarán y se volverán a poner en su horari habitual.

Importante: tal y como han determinado las autoridades sanitarias, en las casas donde haya casos confirmados de infección por coronavirus o situaciones de riesgo pendientes de estudio así indicadas por los servicios sanitarios, todos los residuos se deberán tirar en bolsas cerradas al contenedor de rechazo. Consulten el documento de Instrucciones sobre gestión de residuos en las casas donde hay personas con positivo de infección o pendientes de confirmación.

   

 

Atención ciudadana: 

  • No habrá atención al público presencial. Se podrán realizar trámites online y se atenderán telefónicamente los casos que se consideren esenciales (averías…). Actualización: a partir del día 11 de mayo se atenderá en las oficinas con cita previa y en condiciones de higiene y seguridad especiales.
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