Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

El Ayuntamiento de Palma presenta la campaña “El mar empieza aquí” para que no se tiren residuos en los sumideros

06 Mar 2020

El Ayuntamiento de Palma presenta la campaña “El mar empieza aquí” para que no se tiren residuos en los sumideros

EMAYA instalará unas treinta placas con este lema en diversos puntos de la ciudad

El alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpinyà, han presentado hoy la campaña “El mar empieza aquí”, que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía para que no tiren ningún residuo en las rejas de los sumideros de recogida de aguas pluviales. Se colocarán unas treinta placas con la inscripción “El mar empieza aquí, no tirar ni verter nada aquí”.

 

La presentación se ha realizado en la calle de Velázquez, donde EMAYA ha instalado una de estas placas. Dos más ya están instaladas en la plaza de España, en inglés, y en la calle de Josep Tous i Ferrer delante la entrada del Mercado del Olivar, en castellano. A partir de ahora se colocarán también en la plaza de Cort, plaza Mayor, calle Conqueridor, Born, Antoni Maura, plaza de Alexandre Jaume, Blanquerna, etc. En una segunda fase se instalarán más placas en otros barrios.

 

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento trae a Palma una campaña internacional que ya se realiza en ciudades de todo el mundo: en Estado Unidos, Reino Unido, Francia, en España han sido pioneras Gijón y Cádiz, etc.

 

Su objetivo es concienciar a la ciudadanía que todo aquello que se tira en los sumideros puede acabar en el mar. Es una campaña para sensibilizar los habitantes de las ciudades, que a menudo no son conscientes de las repercusiones de sus actos en los ecosistemas. Los sumideros son las rejas que se encentran en las calles y que lo que hacen es recoger las aguas pluviales para llevarlas al mar.

 

Tirar un plástico, una colilla, un chicle, agua con detergente… al suelo de la ciudad, a mucha gente le puede parecer una acción sin importancia, pero estos residuos pueden acabar en los torrentes o en la bahía.

 

En la presentación, el alcalde de Palma ha recalcado que “por este motivo es importante concienciar a la ciudadanía que no se deben de usar como papeleras. I que toda aquella suciedad que tiramos al suelo de nuestra ciudad acaba en el mar. Este no es el lugar para estos residuos, que se deben de tirar en la papelera, los contenedores o en el váter o fregadero en el caso de las aguas de limpieza. De esta manera recibirán el tratamiento adecuado, en el caso contrario acabarán en el mar”.

 

Uno de los principales residuos que llega al mar a través de la red de pluviales son las colillas, que contienen sustancias contaminantes, que se liberan cuando llegan al agua y hasta se pueden incorporar a la cadena alimentaria de la fauna marina. Tardan 15 años en degradarse y cada una puede contaminar 10 litros de agua.

Por todo esto se realiza esta campaña, que busca remover conciencias. En Palma EMAYA instalará estos días 30 placas en tres idiomas diferentes (catalán, castellano e inglés) que llevan el lema “El mar empieza aquí, no tirar ni verter nada aquí” en diferentes sumideros de Palma (Velázquez, Born, Cort, Antoni Maura...) y más adelante otras en diversos barrios de la ciudad.

 

En la presentación, Ramón Perpinyà, presidente de EMAYA y regidor de Medio Ambiente ha recordado que “el Ayuntamiento trabaja intensamente para acabar con los vertidos al mar (recordar obras tanque de laminación y colector ya en marcha y depuradora, ya en exposición pública). Ahora pedimos la colaboración de la ciudadanía para que nos ayude y no use los sumideros como papeleras y no ensucie la ciudad. Es una tarea de todos”.

Volver
subir