Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Hoy, 5 de junio, Palma se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

05 Jun 2020

Hoy, 5 de junio, Palma se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

La celebración de este año se realiza en unas circunstancias especiales, que a la vez son una oportunidad para recordar que nuestro entorno es esencial para proteger nuestra salud

Día 5 de junio se celebra cada año en todo el mundo, promovido por las Naciones Unidas, el Día Mundial del Medio Ambiente. Un año más, Palma se suma a esta celebración, que este año coincide con el estado de alarma y los días de duelo. Aun así, desde el Ayuntamiento no se quiere dejar pasar esta oportunidad de recordar la importancia de proteger el medio ambiente y tomar medidas para hacer de nuestra ciudad un entorno más sostenible y saludable.

 

Hoy el alcalde de Palma, José Hila, quiere lanzar un mensaje para hacer reflexionar a la ciudadanía: “En Palma estamos tomando medidas que suponen una transformación en verde de la ciudad, una apuesta valiente por una Palma más sostenible, más saludable y con más calidad de vida”. Para Hila, “construimos una Palma más verde que lucha de forma clara contra el cambio climático desde diferentes ámbitos”. Por esto, “se están implementando acciones y medidas encaminadas a este objetivo, el más importante del actual mandato”, que es llevándolas a cabo “de forma transversal”.

 

Para difundir esta celebración se ha creado la imagen “Palma con el Día Mundial del Medio Ambiente” que se difundirá en las redes sociales, y que quiere transmitir la apuesta por la sostenibilidad y las actuaciones que se están realizando en materia de medio ambiente, movilidad y protección del territorio en nuestra ciudad.

 

El Ayuntamiento de Palma está trabajando en una seria de actuaciones para que la ciudad sea un lugar donde vivir mejor y de forma sostenible. Algunas de las actuaciones más destacadas para hacerlo posible son las nuevas zonas de peatones de la plaza del Mercat y de la calle de Velàzquez o la cercana a la calle de Nuredunna.

 

Ahora mismo está en construcción el nuevo carril bici entre la calle de Andreu Torrens y Andrea Doria, con el cual ya llegaremos a los 85 km de carril bici en Palma.

 

La renovación de la flota de la EMT se ha hecho con autobuses de gas, menos contaminantes y menos ruidosos. Están en marcha las grandes obras del colector y el depósito de aguas que evitarán los vertidos contaminando en la bahía de Palma, para disfrutar de una mar más limpia.

 

Muy pronto en el 90% de las calles de Palma la velocidad estará limitada a los 30 km/h, para hacer una ciudad más segura a peatones y ciclistas y reducir la contaminación. Habrá más de 10.000 árboles más en nuestras calles y parques y podremos pasear por nuevos espacios verdes, como el bosque urbano del canódromo o el nuevo paseo marítimo, donde habrá mucho más espacio para pasear o ir en bici bajo los árboles, cerca del mar.  

 

Una celebración internacional dedicada este año a la biodiversidad

 

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se promueve desde las Naciones Unidas. El lema de este año es la biodiversidad, es decir, la diversidad de los seres vivos de la Tierra: desde plantas y animales hasta hongos y bacterias, los ecosistemas que los albergan- como los océanos, bosques, montañas y arrecifes de coral-, así como la diversidad genética que se encuentra en ellos.

 

Los ecosistemas sostienen la vida humana de innumerables maneras: limpiando nuestro aire, purifican nuestra agua, reducen la ocurrencia de desastres y aseguran la disponibilidad de alimentos nutritivos, medicamentos basados en la naturaleza y materias primas.

 

Hoy en día, cobra más importancia que nunca, así como recoge la Organización Mundial de las Naciones Unidas en su guía del Día Mundial del Medio Ambiente: la actual pandemia de COVID-19 enseña que la salud del planeta está vinculada a nuestra salud. La pérdida de biodiversidad y habitantes puede aumentar la propagación de enfermedades infecciosas y virus. Los alimentos que comemos, el aire que respiramos y el agua que bebemos provienen de la naturaleza.

 

La respuesta mundial a la pandemia de COVID-19 ha demostrado una acción rápida y solidaria para abordar los problemas urgentes que amenazan nuestras sociedades. En medida que los países comienzan a planificar formas de reconstruir mejor, nuestra prioridad debe ser conseguir que la naturaleza sea el centro de todas las decisiones para las personas y el planeta.

 

La pérdida de la biodiversidad se puede prevenir cambiando lo que consumimos, como lo producimos y protegiendo la naturaleza. Las políticas ambientales más avanzadas y las medidas de responsabilidad ayudarán a impulsar estos cambios en nuestro comportamiento.

 

Volver
subir