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EMAYA y Ecovidrio promueven el reciclaje de vidrio en los establecimientos de restauración del centro histórico

04 Ago 2020

EMAYA y Ecovidrio promueven el reciclaje de vidrio en los establecimientos de restauración del centro histórico

Durante los meses de junio y julio se ha realizado una campaña informativa en 140 establecimientos y se han repartido 70 contenedores

EMAYA y Ecovidrio han realizado una campaña informativa durante los meses de junio y julio para promover el reciclaje de vidrio en los establecimientos de restauración del centro histórico de Palma. Se han visitado 140 locales y se han repartido 70 cubos para recogida del vidrio en bares, restaurantes, cafeterías y hoteles que los han solicitado.

En el centro histórico de Palma, EMAYA recoge el vidrio puerta a puerta desde 2017, cada día de lunes a sábado. Los establecimientos simplemente deben sacarlo a la puerta de su local en un contenedor exclusivo para este material, a la hora indicada por el servicio de recogida.

Unos 140 establecimientos participan en este sistema. Para fomentar y reforzar la separación del vidrio se ha realizado una campaña informativa con al colaboración de Ecovidrio. Informadores de esta entidad han visitado los locales de restauración, han entregado cartas y hojas informativas sobre el servicio y el reciclaje, recordando la obligatoriedad de la separación en origen de este material.

Esta obligatoriedad viene establecida por la Ley de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears de 2019, que establece que todo establecimiento público o privado tiene que hacer la separación en origen de los residuos y habilitar espacios adecuados para ubicar los contenedores pertinentes. Igualmente, la Ordenanza municipal de limpieza y residuos de Palma establece esta obligatoriedad de separar los residuos y depositarlos segregados en los contenedores de recogida selectiva. No separar los residuos reciclables es una infracción que se puede sancionar con hasta 750 €.

Para facilitar el cumplimiento de la separación y recogida de vidrio, Ecovidrio ha entregado contenedores específicos a los establecimientos que lo han solicitado. En esta campaña de 2020 se han repartido 70 contenedores (el resto de establecimientos ya disponían de cubos en buenas condiciones).

Así mismo, se ha realizado durante el mes de julio una segunda visita a los bares, restaurantes u hoteles que manifestaron dudas sobre la separación de los residuos o en los que se detectó alguna carencia en su establecimiento. En todos los casos se ha podido comprobar que las empresas del centro histórico habían resuelto la situación y realizan correctamente la separación del vidrio.

Hay que recordar que el sector de la restauración genera casi el 50% de los residuos de vidrio, por lo tanto es un sector clave para lograr los objetivos óptimos de recogida y reciclaje. Por este motivo, las campañas que se realizan dirigidas hacia este sector son fundamentales y se realizan de forma periódica.

En el centro histórico, donde está implantado el sistema de recogida puerta a puerta y la recogida selectiva móvil, el vidrio supone el 10% de los residuos recogidos, mientras que al resto de la ciudad supone un 4%. Esto es posible gracias a la participación de los establecimientos implicados en esta recogida selectiva, una colaboración que se quiere agradecer públicamente desde el Ayuntamiento de Palma y EMAYA, especialmente en un año tan complicado para estas empresas como el actual.

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