Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

EMAYA pone en marcha el Plan de choque contra las pintadas vandálicas

29 Jul 2019

EMAYA pone en marcha el Plan de choque contra las pintadas vandálicas

La empresa municipal ha comenzado a actuar en los espacios municipales con el objetivo de limpiar las pintadas incívicas que ocupan diferentes espacios de la ciudad

El siguiente paso es consensuar con vecinos y comerciantes cómo actuar en aquellas fachadas que son propiedad privada

Hila: "Con el plan empezamos a limpiar de forma intensa las pintadas vandálicas tal y como me comprometí"

 

Palma, 29 de julio de 2019.- El alcalde de Palma, José Hila, y el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpinyà, han explicado hoy los primeros pasos del Plan de choque contra las pintadas vandálicas que ya ha iniciado EMAYA. La empresa municipal ha comenzado a actuar en los espacios municipales con el objetivo de limpiar las pintadas incívicas que ocupan diferentes espacios de la ciudad. 

"Me marqué como objetivo comenzar el mandato poniendo en marcha medidas para mejorar el día a día de Palma para, de esta manera, cumplir con lo que me había comprometido con la ciudadanía", ha explicado el alcalde. Para el alcalde, "tenemos demasiado pinturas vandálicas en nuestra ciudad, lo que contribuye a dar una mala imagen de nuestra ciudad, de incivismo, que queremos luchar y combatir". Con el nuevo plan de choque "empezamos a limpiar de forma intensa las pinturas vandálicas". El Ayuntamiento "hará su parte, pido a la ciudadanía que haga la suya". "Queremos que la ciudad esté limpia y eso es una responsabilidad de todos", en palabras de Hila.

 

Primeros pasos

La semana pasada EMAYA actuó en las conocidas como escaleras del Nixe, que enlazan la calle Bernat de Santa Eugènia con la avenida Joan Miró, y en la plaza Comtat del Rosselló. Hoy lo ha hecho en la plaza Alexandre Fleming. Durante las próximas semanas continuará por otros espacios públicos de Palma. El equipo encargado de la limpieza de las pintadas se ha reforzado para poder empezar a trabajar y ahora está formado por cuatro personas. La previsión es incrementar el personal durante los próximos meses.

El siguiente paso es consensuar con vecinos y comerciantes cómo actuar en aquellas fachadas que son propiedad privada. De este modo, la próxima semana el presidente de EMAYA se reunirá con la asociación de comerciantes de la calle Sindicato para tratar la cuestión y poder trasladar el plan de choque a esta zona comercial de la ciudad. El presidente de EMAYA ha destacado que para actuar en los espacios privados se requiere la colaboración y la autorización del propietario para poder actuar. "Se ha de limpiar, no podemos dejar las pintadas vandálicas porque tiene un efecto llamada. Actuamos y limpiamos, y se sancionará. Trabajamos coordinadamente con la Policía Local. Con este plan, hacemos una batida por toda la ciudad ", resumió Perpinyà.

 

Cómo se limpia

EMAYA limpia de diferente forma las pintadas vandálicas, aplicando medidas concretas según el material de la fachada o el espacio donde se encuentra la pintada. En algunos casos se actúa con decapante, otros con agua a presión y otros se hace un tratamiento a la superficie y se pinta encima. Los equipos están preparados para actuar en estos casos. En la plaza Alexandre Fleming se ha hecho un tratamiento en superficie y luego se pintará. También se eliminará una pintada que hay en el suelo con agua a presión y se limpiarán las papeleras. La sanción por hacer una pintada es de 700 euros por cada una.

 

Otras medidas

Durante el primer mes, se han puesto en marcha diferentes actuaciones encaminadas a mejorar el día a día de la ciudad. De este modo, se ha activado el plan de choque contra las hierbas, se ha hecho una acción coordinada entre Infraestructuras y EMAYA para mejorar la limpieza en Son Fuster Vell y se han presentado las primeras mejoras en líneas de la EMT gracias a los nuevos buses. Ahora se inicia el plan de choque contra las pinturas vandálicas.

Volver
subir