Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Día 25 de marzo comenzará la segunda fase del proyecto piloto de recogida de la materia orgánica en Son Espanyolet y Son Dameto

26 Feb 2019

Día 25 de marzo comenzará la segunda fase del proyecto piloto de recogida de la materia orgánica en Son Espanyolet y Son Dameto

Se instalarán 33 contenedores para dar servicio a unos 15.500 habitantes de 5.300 viviendas

Día 25 de marzo EMAYA iniciará la recogida selectiva de la materia orgánica en dos barrios más de Palma, Son Dameto y Son Espanyolet, poniendo así en marcha la segunda fase del proyecto piloto de recogida de orgánica. Este mismo jueves día 28 de febrero comienza la campaña de información y concienciación a los vecinos de estos barrios, a través de la distribución de folletos informativos casa por casa, charlas y otras actividades en colaboración con las entidades y mesas informativas en diversos puntos de la zona.

A partir del día 25 de marzo de implantarán un total de 33 contenedores identificados de color marrón, donde los vecinos podrán depositar los restos orgánicos. Concretamente se pondrán 18 contenedores en Son Dameto y 15 en Son Espanyolet.

Esta segunda fase da continuidad a la primera iniciada el pasado mes de noviembre en 6 barrios de Palma: Son Rapinya, Son Flor, Los Almendros-Son Pacs, el Fortí, Son Cotoner y el Camp d’en Serralta, donde hay ya desde el día 19 de noviembre 36 contenedores marrones.

Se trata de la segunda fase de la implantación de la recogida de materia orgánica en contenedores de carga lateral. Es un proyecto piloto, por su carácter innovador y único por sus características. La materia orgánica se recoge en contenedores marrones de 2.200 litros, de características similares al resto de los nuevos contenedores instalados en Palma, con la peculiaridad que tienen su apertura cerrada, con una tapa que se acciona con la tarjeta ciudadana. También existe una tarjeta específica para los grandes generadores que quieran utilizar estos contenedores (restaurantes, escuelas, cafeterías, comercios, etc.).

Por su carácter de proyecto piloto, se hace un seguimiento de los resultados según la cantidad de contenedores en cada barrio. Los barrios de la primera fase tienen un contenedor de orgánica para cada 3 islas de contenedores; en Son Dameto esta proporción será de uno para cada dos áreas de contenedores y en Son Espanyolet se pondrán contenedores de orgánica en todos los puntos de recogida completos del barrio.

La implantación de estos contenedores ha supuesto una inversión de 23.760 € en la adquisición de los 33 contenedores con este sistema de apertura. Su recogida se realizará con los camiones con los que ya cuenta EMAYA.

Igual que en la primera fase, la principal novedad de este sistema de recogida es la apertura del contenedor mediante la tarjeta ciudadana. El principal objetivo del cierre de los contenedores es garantizar la calidad de la materia orgánica depositada. Para hacerlo posible ha sido fundamental la colaboración del IMI, que ha permitido que la tarjeta ciudadana sea un instrumento fundamental el sistema implantado.

El uso de la tarjeta ciudadana permitirá también la identificación y el registro de los usuarios de esta recogida con el fin de poder, más adelante, aplicar reducciones en la tasas de residuos y avanzar hacia un pago según los residuos generados, personalizando el coste del tratamiento de los residuos según la cantidad y separación que se haga.

Muy buenos resultados de la primera fase, especialmente en cuanto a la calidad de la materia recogida

Hasta ahora, después de poco más de tres meses de implantación de la primera fase, el objetivo de la calidad se ha conseguido muy por encima de las expectativas, ya que la calidad de la materia orgánica recogida es extraordinaria, de más del 99%, con menos de un 1% de impropios. Se trata de una calidad muy por encima de lo que es habitual en la recogida de materia orgánica, hasta en localidades donde está implantada desde hace años con sistemas de puerta a puerta.

En estos tres primeros meses se han recogido 26,34 toneladas. El sistema tiene unos 2.000 usuarios regulares, que utilizan el contenedor al menos semanalmente. La adhesión a este sistema de recogida es gradual, pero una vez una familia participa, lo hace regularmente. El seguimiento del uso de los contenedores también permite detectar la incidencia de las actividades educativas. Se ha observado que después de hacer una charla en un determinado lugar, el uso de los contenedores de materia orgánica se ha multiplicado por dos o por tres en los días siguientes.

Otro dato significativo es, por ejemplo, que en el mes de enero se ha duplicado la cantidad de materia orgánica recogida en relación al enero de 2018, pasando de 85 a 172 toneladas. Estas cantidades están aún creciendo semana a semana y las actividades de información y sensibilización se siguen realizando en estos barrios. Hasta ahora se han organizado unas 40 actividades informativas durante los últimos tres meses.

Campaña de información y sensibilización en Son Espanyolet y Son Dameto

En cuanto a los barrios de la segunda fase, este mismo jueves la campaña de comunicación tiene como objetivo dar a conocer a los vecinos de Son Espanyolet y Son Dameto la llegada del nuevo contenedor, el sistema de funcionamiento, lo que se puede depositar y como. Es fundamental que se separe bien para que la materia orgánica se recoja de forma selectiva, se pueda destinar a la obtención de compost, por ello es muy importante que la ciudadanía esté bien informada, además de motivada en participar.

Será una campaña de proximidad, a pie de calle, a cargo del equipo de educación ambiental de EMAYA. Por ello se han editado carteles, folletos informativos, imanes de nevera con la información sobre lo que se puede poner y lo que no en los contenedores, se han distribuido avisos en todas las casas informando de la implantación de esta recogida y de la ubicación de los contenedores.

Además, EMAYA tendrá puntos informativos en estos barrios y realizará charlas en las asociaciones de vecinos y otras entidades. En estas actividades y en los puntos informativos el equipo de educación ambiental distribuirá recipientes para la separación de la materia orgánica en casa, bolsas compostables, imanes y otros materiales informativos, además de atender todas las consultas y dudas que se planteen por parte de la ciudadanía.

Los puntos informativos previstos de momento son los siguientes:

Son Dameto

∙∙C/ de Vicenç Joan i Rosselló, 65 (Centro Salud Son Pisá) los jueves 28 de febrero, 28 de marzo y 11 de abril.

∙∙C/ de Son Calbet 7 (parque infantil) el jueves 14 de marzo.

∙∙C/ de Pascual Ribot 52 (Mercadona) el jueves 4 de abril.

∙∙C/ de Josep Socias i Gradolí (Parque Son Dameto Nou) el jueves 25 de abril.

 

Son Espanyolet

∙∙C/ de la Dragonera 15 (delante Eroski) el jueves 7 de marzo y los lunes 1 y 29 de abril.

∙∙C/ de Morlà 22 (parque infantil) el jueves 21 de marzo.

∙∙C/ de Son Espanyolet 51 (parque) el lunes 25 de marzo.

∙∙C/ de Bartomeu Rosselló-Pòrcel 3, el lunes 8 de abril.

∙∙C/ d’Hondures 2, el lunes 15 de abril.

 

También se puede recoger el material en las oficinas de EMAYA en la calle de Joan Maragall, 3 (8.30 a 14 h), o informarse en el teléfono 900 724 000 y en https://organica.emaya.es. También se realizarán otras actividades organizadas con asociaciones de vecinos, comunidades de propietarios, escuelas, etc.

Una recogida imprescindible para alcanzar el objetivo del 50% de reciclaje

 

La materia orgánica supone aproximadamente un 40% de nuestros residuos domésticos; la proporción puede ser mayor en restaurantes, hoteles, comedores escolares, residencias, hospitales, etc. Recoger de forma separada esta materia es una necesidad para alcanzar el objetivo del 50% de recogida selectiva en el año 2020 que marca la legislación europea y ahora también autonómica. Por otro lado, la recogida de la materia orgánica y su tratamiento por separado tiene importantes beneficios ambientales, ya que permite la obtención de compost para fertilizar cultivos, huertos o jardines, así como reducir la cantidad de residuos a incinerar o verter. También permite obtener gas metano para la obtención de electricidad o biocombustibles. Las ventajas económicas son igualmente notables, ya que por cada tonelada de materia orgánica recogida separadamente se consigue un ahorro de 126 € de coste de incineración.

 

Antecedentes: la recogida de materia orgánica en Palma

 

La recogida de la materia orgánica en Palma tenía pendiente su extensión al global de la ciudadanía, pero no parte de cero. Esta fracción ya se recoge en el centro histórico, en todos los puntos que cuentan con la recogida selectiva móvil. Este sistema, que da un servicio a más de 14.000 personas, incorporó desde el inicio en el año 2017 la recogida diaria de esta fracción.

 

También en el centro, los comercios adheridos a la recogida puerta a puerta cuentan con recogida diaria de materia orgánica. Hasta ahora son 85 restaurantes, hoteles, escuelas y otros establecimientos participantes en este sistema. También, 35 hoteles de la Playa de Palma participan en la recogida puerta a puerta que incorpora también esta fracción.

 

El barrio de Son Sardina fue el pionero en la recogida de materia orgánica; después de una experiencia que se abandonó, la pasada primavera de 2018 se colocaron contenedores para la materia orgánica en los 23 puntos de recogida de este núcleo de población.

 

En los barrios donde ya se implantó la recogida de orgánica en noviembre, los que se incorporarán el 25 de marzo, además del centro y Son Sardina, ahora ya son casi 75.000 habitantes de Palma que tienen la recogida de materia orgánica a su alcance.

 

Toda la materia orgánica recogida en Palma se destina a las plantas de compostaje y metanización del servicio insular de residuos del Consell de Mallorca, gestionadas por TIRME.

 

 

Volver
subir