Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Hoy se colocan los nuevos contenedores de recogida de materia orgánica en Son Espanyolet y Son Dameto

25 Mar 2019

Hoy se colocan los nuevos contenedores de recogida de materia orgánica en Son Espanyolet y Son Dameto

Se instalan 33 contenedores para dar servicio a unos 15.500 habitantes de 5.300 viviendas

Hoy día 25 de marzo EMAYA está instalando los nuevos contenedores marrones para la recogida selectiva de la materia orgánica en Son Dameto y Son Espanyolet, poniendo así en marcha la segunda fase del proyecto piloto de recogida de orgánica. La presidenta de EMAYA, Neus Truyol, ha presentado hoy a primera hora de la mañana los nuevos contenedores a la Asociación de Vecinos de Son Dameto, que han presenciado la colocación de los primeros contenedores en su barrio. Durante la mañana se continúa la instalación en estos dos barrios.

A partir de hoy se implantan un total de 33 contenedores identificados de color marrón, donde los vecinos podrán depositar los restos orgánicos. Concretamente se ponen 18 contenedores en Son Dameto y 15 en Son Espanyolet.

Esta segunda fase da continuidad a la primera iniciada el pasado mes de noviembre en Son Rapinya, Son Flor, Son Peretó, Los Almendros-Son Pacs, el Fortí, Son Cotoner y el Camp den Serralta, donde hay ya desde el día 19 de noviembre 36 contenedores marrones.

Se trata de la segunda fase de la implantación de la recogida de materia orgánica en contenedores de carga lateral. Es un proyecto piloto, por su carácter innovador y único por sus características. La materia orgánica se recoge en contenedores marrones de 2.200 litros, de características similares al resto de los nuevos contenedores instalados en Palma, con la peculiaridad que tienen su abertura cerrada, con una tapa que se acciona con la tarjeta ciudadana. También existe una tarjeta específica para los grandes generadores que quieran utilizar estos contenedores (restaurantes, escuelas, cafeterías, comercios, etc.).

Por su carácter de proyecto piloto, se hace un seguimiento de los resultados según la cantidad de contenedores en cada barrio. Los barrios de la primera fase tienen un contenedor de orgánica cada 3 isletas de contenedores; en Son Dameto se coloca uno para cada dos áreas de contenedores y en Son Espanyolet se ponen contenedores de orgánica en todos los puntos de recogida completos del barrio.

La implantación de estos contenedores ha supuesto una inversión de 23.760 € en la adquisición de los 33 contenedores con este sistema de abertura. Su recogida se realiza con los camiones con los que ya cuenta EMAYA.

Igual que en la primera fase, la principal novedad de este sistema de recogida es la abertura del contendor mediante la tarjeta ciudadana. El principal objetivo del cierre de los contenedores es garantizar la calidad de la materia orgánica depositada. Para hacerlo posible ha sido fundamental la colaboración del IMI, que ha permitido que la tarjeta ciudadana sea un instrumento fundamental del sistema implantado.

El uso de la tarjeta ciudadana permitirá también la identificación y el registro de los usuarios de esta recogida para poder, más adelante, aplicar reducciones en las tasas de residuos y avanzar hacia un pago según los residuos generados, personalizando el coste del tratamiento de los residuos según la cantidad y separación que se haga.

Muy buenos resultados de la primera fase, especialmente en cuanto a la calidad de la materia recogida.

En la primera fase de la implantación, el objetivo de la calidad se ha alcanzado muy por encima de las expectativas, ya que la calidad de la materia orgánica es extraordinaria, de más del 99%, con menos de un 1% de impropios. Se trata de una calidad muy por encima del que es habitual en la recogida de materia orgánica, hasta en localidades donde está implantada desde hace años con sistemas de puerta a puerta.

Campaña de información y sensibilización en Son Espanyolet y Son Dameto

En cuanto a los barrios de la segunda fase, hace un mes se inició la campaña de comunicación que tiene como objetivo dar a conocer a los vecinos de Son Espanyolet y Son Dameto la llegada del nuevo contenedor, el sistema de funcionamiento, lo que pueden depositar y como. Es fundamental que se separe bien para que la materia orgánica recogida de forma selectiva se pueda destinar a la obtención de compost, por ello es muy importante que la ciudadanía esté bien informada, además de motivada a participar.

Es una campaña de proximidad, a pie de calle, a cargo del equipo de educación ambiental de EMAYA. Por este motivo se han editado carteles, folletos informativos, imanes de nevera con la información de que se puede poner y que no en los contenedores, se han distribuido avisos en todas las casas informando de la implantación de esta recogida y de la ubicación de los contenedores.

Además, EMAYA tendrá puntos informativos en estos barrios y realizará charlas en las asociaciones de vecinos y otras entidades. En estas actividades y en los puntos informativos el equipo de educación ambiental distribuirá recipientes para la separación de la materia orgánica en casa, bolsas compostables, imanes y otros materiales informativos, además de atender todas las consultas y dudas que se planteen por parte de la ciudadanía. (Se adjunta el calendario de puntos informativos en estos barrios).

También se puede recoger el material en las oficinas de EMAYA de la calle de Joan Maragall, 3 (8.30 a 14h), o informarse en el teléfono 900 724 000 y en https://organica.emaya.es. Así mismo, se realizarán otras actividades organizadas con asociaciones de vecinos, comunidades de propietarios, escuelas, etc.

También se puede consultar más información y la ubicación de los contenedores en:

https://www.emaya.es/residuos-y-limpieza/residuos/recollida-de-mat%C3%A8ria-org%C3%A0nica/

Volver
subir