Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

El 30% de la flota de EMAYA ya funciona con combustibles alternativos

24 Sep 2019

El 30% de la flota de EMAYA ya funciona con combustibles alternativos

Durante los últimos 3 años la flota de gas (GNC) se ha incrementado en un 9% y la eléctrica un 5%

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, y la Semana Global por el Clima, EMAYA ha hecho balance de las ventajas ambientales y económicas de la renovación de su flota de vehículos con criterios de sostenibilidad.

Desde 2015 a 2018 EMAYA ha pasado de disponer de 546 vehículos a 693, un incremento del 26% atribuido especialmente al mayor número de barredoras, camiones de recogida de residuos y otros vehículos de limpieza y recogida.

Este incremento de flota se ha hecho con criterios de sostenibilidad y eficiencia económica, de manera que el total de vehículos a diésel se ha reducido un 15% y los de gasolina un 9%, mientras que la flota de vehículos eléctricos ha aumentado un 5% y la de gas (GNC) ha subido un 9%.

Actualmente EMAYA dispone de 41 vehículos eléctricos (turismos de servicios diversos, cuadriciclos, furgonetas, pequeños camiones y tractoras ligeras, etc.), 69 vehículos de GNC (la mayoría vehículos industriales medianos y pesados, camiones de recogida de residuos, camiones cisterna, camiones grúa, camiones de alcantarillado, etc.) y 90 vehículos entre híbridos y duales (gasoil/GNC, gasolina/GNC, híbridos eléctricos…).

Así pues, el 30% de la flota de EMAYA ya funcionaba con combustibles alternativos en el año 2018.

El incremento de flota de un 26% se ha realizado con tecnologías alternativas que han generado un mayor consumo de combustibles no convencionales, principalmente Gas Natural Comprimido (GNC); si se compara a un escenario convencional con el mismo incremento de consumo, se ha producido un ahorro económico relativo de 400.000 € anuales en costes de combustibles. Esto es posible porque cada unidad de energía gastada en movilidad es ahora más económica, se ha pasado de 88,88 € por cada MWh a 67,92 €/MWh, gracias a la nueva gestión de compra de combustibles.

En la misma línea, y comprándolo en un escenario convencional con el mismo consumo, se ha estimado una reducción relativa de las emisiones de CO2 de 4%, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) han bajado un 16%, y la de partículas un 37%.

Esta reducción de emisiones supone una contribución inferior al cambio climático y a la contaminación del aire que respiramos, con importantes beneficios para la salud como la destacada reducción de la emisión de partículas del 37%.

También supondrá importantes beneficios económicos y de funcionamiento de los servicios públicos que proporciona EMAYA el hecho de haber renovado los vehículos con tecnologías actualizadas, con menos averías que interrumpen servicios y menos reparaciones costosas.

Cabe recordar, además, que EMAYA dispone de su propia gasinera en las instalaciones de Son Pacs para reponer GNC, con lo que supone esto de ahorro económico y de mayor eficiencia. Por otro lado, también se dispone de estación de recarga de vehículos eléctricos en Son Pacs alimentada parcialmente con la instalación solar fotovoltaica de sus tejados.

En definitiva, las políticas de adquisición de flota de tecnología alternativa medioambientalmente eficiente y menos costosa están produciendo un ahorro económico sustancial y, un menor impacto medioambiental.      

La renovación de la flota en línea con un Plan de Movilidad con criterios de sostenibilidad y su gestión eficiente justo acaba de empezar, algunos de los principales objetivos son:

  • Incorporar un sistema de geoposicionamiento y monitorización telemétrica de flota.
  • Incorporar un sistema de control inteligente de puntos de recarga de flota eléctrica.
  • Implantar políticas de flota compartida con apoyos TI para la gestión de reservas.
  • Potenciar el estudio y optimización de las emisiones y la siniestralidad.
  • Renovación de flota hacia al 100% alternativo, eléctrico y GNC.
  • Generar sinergias entre otras entidades públicas para dar transversalidad al conocimiento y fomentar la presentación a planes de ayudas nacionales y comunitarias.

Volver
subir