Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Entra en funcionamiento la nueva instalación solar fotovoltaica de EMAYA en los depósitos de agua regenerada de Can Valero

12 Abr 2019

Entra en funcionamiento la nueva instalación solar fotovoltaica de EMAYA en los depósitos de agua regenerada de Can Valero

224 paneles solares proporcionan energía renovable a las bombas de impulsión de agua depurada, que se reutiliza para regar

Esta semana ha entrado en funcionamiento la nueva instalación de energía renovable de EMAYA en Can Valero. Se trata de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo, que se ha podido realizar gracias a las ayudas del Gobierno de las Illes Balears para instalaciones de energías renovables en las administraciones públicas, concedida en el año 2017 y cofinanciado en un 50% con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Illes Balears.

 

Esta instalación consta de 224 paneles con una potencia total de 73,92 kw pico de potencia, el equivalente a lo que necesitan unas 50 viviendas. La energía (102.000 KWh/año estimados) producida se autoconsumirá en la instalación de bombeo de las aguas regeneradas para servicios urbanos.

 

La electricidad necesaria para impulsar las aguas depuradas desde las EDAR de Palma hasta los puntos donde se reutiliza para riego (en este caso campos de golf de la zona de Son Quint y Son Vida, jardines del Parc Bit y otros). El consumo anual estimado es de 771.000 kwh/año, por lo tanto el autoconsumo de electricidad generada en la instalación fotovoltaica permitirá aportar aproximadamente un 13% del consumo anual de energía de la instalación. En algunas horas del día hasta se podrá verter a la red eléctrica el excedente de energía producida y no consumida en aquel momento en la estación de bombeo.

 

Esto supone un ahorro de emisiones de 78,50 toneladas de gases de efecto invernadero. Esta instalación supone una reducción de la huella energética de las instalaciones de abastecimiento de agua a la vez que se reutiliza el agua regenerada. Se trata así, de un ejemplo claro y efectivo de la apuesta de la empresa pública y del Ayuntamiento de Palma por la sostenibilidad y la economía circular, utilizando energía solar renovable para la reutilización del agua depurada, haciendo un uso sostenible de dos recursos básicos como son el agua y la energía.

 

CONSUMO DE LA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA DE CAN VALERO.

PRODUCCIÓN SOLAR Y CONSUMO DE ENERGÍA DE LA RED A LO LARGO DEL DÍA

 

La nueva instalación se suma así a las ya existentes en otros servicios municipales, como los tejados de EMAYA en Son Pacs, en la EMT, en el edificio municipal de San Ferrán o en instalaciones deportivas como las piscinas de Son Hugo.

 

Por otro lado, proyectos como el de Can Valero se podrían realizar en el futuro en otros lugares porque EMAYA dispone de otros depósitos (Son Anglada, Son Tugores, Son Reus, Son Vida 1, 2, 3, 4 y 5, Son Gual y Puntiró), aptas para colocar en ellas paneles fotovoltaicos en la cubierta, con una superficie de 18.539 m2 con capacidad para producir 3 MW pico, y una producción anual de 4.500.000 kwh/año de energía renovable. Desarrollar este potencial supondría aportar el 10% de la energía eléctrica consumida en las instalaciones de EMAYA. (Captaciones, estaciones de impulsión de aguas residuales, depuradoras, vehículos eléctricos ligeros, oficinas).

Volver
subir