Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

El Ayuntamiento de Palma anima a la ciudadanía y empresas a acogerse a las ayudas del Gobierno para instalaciones de autoconsumo de energías renovables

19 Feb 2019

El Ayuntamiento de Palma anima a la ciudadanía y empresas a acogerse a las ayudas del Gobierno para instalaciones de autoconsumo de energías renovables

Una nueva instalación fotovoltaica en las instalaciones de EMAYA en Can Valero permitirá proporcionar energía renovable a las bombas de impulsión de agua regenerada

Neus Truyol, Regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y Ferran Rosa, Director General de Energía y Cambio Climático del Gobierno de las Illes Balears, han presentado hoy en Palma la convocatoria de subvenciones para instalaciones fotovoltaicas y microeólicas, así como el ejemplo de la nueva instalación solar de autoconsumo de EMAYA en Can Valero.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones para promover las energías renovables y luchar contra el cambio climático.

Las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de CO2 que se generan en el mundo y son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático por la elevada densidad de población y de servicios que concentran. Así, las ciudades son parte del problema, pero también parte imprescindible de la solución.

En el Pleno municipal del 27 de julio de 2018 se aprobó definitivamente la modificación del Plan de Acción de Energía Sostenible del municipio de Palma (PAES), acuerdo que se publicó en el BOIB número 123 de 7 de octubre de 2017. El objetivo del PAES es que nuestro municipio cumpla con los objetivos del Pacto de los Alcaldes en lucha contra el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. El citado objetivo de reducción tenemos que conseguirlo en el horizonte del año 2020.

 Objetivo PAES: Instalar 1,1 MW en los tejados de Palma para el 2020

La acción del 4.5.1 del PAES prevé la instalación de sistemas para la generación de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo sobre tejados. El Ayuntamiento quiere promover estos tipos de instalaciones entre la ciudadanía y las empresas de Palma, con el objetivo de instalar 1,1 MW, lo que supondría un 10% de la máxima capacidad de instalación en relación a la superficie estimada disponible sobre tejados.

Por este motivo desde el Ayuntamiento se quiere animar a la ciudadanía y a las empresas que aprovechen la oportunidad que supone la convocatoria de subvenciones para instalaciones fotovoltaicas y microeólicas dirigida a particulares, entidades sin ánimo de lucro, pequeñas y medianas empresas y asociaciones empresariales.

Para promover y dar a conocer estas ayudas, el Ayuntamiento de Palma ha incorporado en su página web la información y un banner visible en la portada de la web.

Desde aquí, y también directamente desde la web del Gobierno se puede acceder al enlace donde se informa de las características de estas ayudas y se puede acceder a la documentación necesaria:

http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=3628364&coduo=2390767&lang=ca

La Consejería de Territorio, Energía y Movilidad publicó el pasado mes de enero esta línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Se pueden presentar las solicitudes hasta el 29 de marzo o hasta que se agote la partida presupuestaria.

Pueden acceder tanto los particulares como las empresas, asociaciones empresariales o entidades sin ánimo de lucro.

En el caso de los particulares o comunidades de propietarios las ayudas van dirigidas a:

  1. a) Las inversiones en nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo con una potencia de pico por instalar de hasta 3 kWp.
  2. b) Las inversiones en nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica aisladas, en edificios o instalaciones sin conexión en una red eléctrica de distribución, con una potencia de pico por instalar de hasta 3 kWp.
  3. c) Las inversiones en nuevas instalaciones microeólicas con una potencia de pico por instalar de hasta 3 kWp. Los molinos tienen que integrarse en el paisaje y se prohíbe la instalación de apoyos metálicos tipo celos.

Nueva instalación solar fotovoltaica de EMAYA en Can Valero

Así mismo, Neus Truyol ha aprovechado la ocasión para presentar la nueva instalación de energía renovable de EMAYA en Can Valero. Se trata de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo, que se ha podido realizar también gracias a las ayudas del Gobierno de las Illes Balears para administraciones públicas, concedida en el año 2017.

Esta instalación consta de 224 paneles con una potencia total de 73,92 KW pico de potencia, el equivalente a lo que necesitarían unas 50 viviendas. La energía (110 MWh anuales) producida se autoconsumirá en la instalación de bombeo de las aguas regeneradas para servicios urbanos (Parc Bit y Son Vida). El autoconsumo de electricidad permitirá aportar aproximadamente un 13% del consumo anual de energía de la instalación y un ahorro de emisiones de 78,50 toneladas de gases de efecto invernadero. Esta instalación supone una reducción de la huella energética de las instalaciones de abastecimiento de agua a la vez que supone una reutilización del agua regenerada.

La obra ya está finalizada pendiente de un último trámite de verificación por parte de la empresa distribuidora de electricidad.

La nueva instalación se suma así a las ya existentes en servicios municipales, como los tejados de EMAYA en Son Pacs o en instalaciones deportivas como las piscinas de Son Hugo.

Objetivo 40% para 2030 y 100% renovable para 2050

El cambio climático impone nuevos objetivos y ahora Palma se prepara para implantar el objetivo europeo de reducción de gases de efecto invernadero en un 40% para el 2030 y la adopción de un enfoque común para el impulso y la adaptación al cambio climático.

Por otro lado, la reciente aprobada Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha establecido un objetivo ambicioso de 100% renovable para 2050.

 

 

 

Volver
subir