Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Palma luchará por su reconocimiento ambiental de la mano de 271 bares y chiringuitos de la localidad

16 Jul 2019

Palma luchará por su reconocimiento ambiental de la mano de 271 bares y chiringuitos de la localidad

El Ayuntamiento de Palma y EMAYA colaboran en esta iniciativa para promover la recogida selectiva de vidrio en bares, restaurantes, cafeterías y hoteles.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Palma, ha lanzado la campaña estival Movimiento Banderas Verdes en Palma. La iniciativa tiene el fin de reconocer con ese galardón ambiental al municipio costero de las Illes Balears más comprometido con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio. Hasta 271 establecimientos de Palma han confirmado que colaborarán para conseguir la bandera verde para sus vecinos.

 

La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52% de los residuos de envases de vidrio que se generan por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular.

 

En la presentación que ha tenido lugar hoy en Palma, Ecovidrio ha anunciado que trabajará codo con codo con el ayuntamiento para reforzar la operativa veraniega y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros. Para ello se harán hasta 813 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán cubos especiales de reciclaje, se habilitarán contenedores con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida.

 

Además, han recordado que Palma es la quinta capital de provincia más recicladora en el ránking estatal, con una media de 22,5 kg de envases de vidrio por habitante en 2018. En total, la ciudadanía palmesana recicló un total de 9.195,87 kilogramos de residuos de envases de vidrio, un 9,7% más que en 2017.

 

Entre los requisitos para optar a una bandera verde, cada uno de los municipios participantes deberá incrementar de recogida selectiva de envases de vidrio durante los meses de verano, así como fomentar la participación de los hosteleros en esta campaña.

 

Palma será uno de los 21 municipios en total de las Islas Baleares que involucrarán a sus vecinos, hosteleros y administraciones públicas para conseguir la bandera verde que se entrega en su región. Globalmente, en toda España, 136 municipios y más de 15.000 establecimientos se han unido ya al movimiento.

 

Si bien, todos los municipios que mejoren sus propias marcas serán reconocidos, sólo el más comprometido izará la bandera verde de Ecovidrio. Los criterios que se tendrán en cuenta para el ranking ganador son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización.

Además, como incentivo a la participación, los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán como premio una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelín.

 

 

2018, año récord en recogida selectiva a través del contenedor verde

 

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, la ciudadanía palmesana recicló un total de 9.195,87 toneladas de residuos de envases de vidrio. Esto supone una media de 22,5 kilogramos de vidrio por persona. En el año 2018 la recogida selectiva de vidrio experimentó un crecimiento del 9,7% respecto a 2017, siendo una de las fracciones que más creció.

Este incremento en los datos de reciclado de envases de vidrio se debe a varios factores: el servicio de recogida puerta a puerta realizado a los establecimientos de la playa de Palma y del centro histórico, la renovación de contenedores, que supone, especialmente en el caso del vidrio, un incremento de la cantidad de contenedores disponibles para la ciudadanía, y las campañas de concienciación y la entrega de cubos especiales para los establecimientos del canal HORECA realizada por Ecovidrio.

Todos estos factores han hecho posible que entre 2015 y 2018 se produjera un incremento en la recogida selectiva de envases de vidrio del 37%, pasando de 6.689,06 toneladas recicladas en el año 2015 a 9.195,87 toneladas en 2018. De esta manera, Palma ha pasado de ocupar el puesto 19º en el ránking estatal de capitales de provincia más recicladoras en 2015, a ocupar el 5º puesto en 2018.

Durante los 5 primeros meses de 2019 la recogida selectiva de envases de vidrio en Palma ha crecido un 11%, respecto al mismo período del año anterior.

 

Respecto a la tasa de contenerización, Palma se sitúa con una media de 216 habitantes por contenedor. Cuenta en la actualidad con un total de 1.897 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

 

Según los últimos datos relativos a 2018, los ciudadanos españoles reciclaron un total 893.928 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 9% más respecto a 2017, lo que supone el mayor incremento de la última década.

 

Cada ciudadano depositó una media de 18 kilogramos de envases de vidrio por habitante, 68 envases por persona.

 

Por Comunidades Autónomas, Baleares (30 kg/IPH), Euskadi (27,5 kg/hab), La Rioja (27,5 kg/hab), Navarra (25,9 kg/hab) y Catalunya (21,4 kg/hab) lideran el ranking de reciclaje de envases de vidrio en 2018. En la Islas Baleares con 45.187 toneladas de vidrio recicladas en 2018 nos situamos en una media de 30 kg/hab, un 67 % más que la media estatal (18 Kg/ hab), lo que constituye el mejor índice estatal.

 

 

Sobre Ecovidrio

 

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

 

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

 

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

 

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables) y 13 (Acción por el clima).

 

Volver
subir