Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

MAÑANA 17 DE MAYO DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

16 May 2019

MAÑANA 17 DE MAYO DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Este mes se producen importantes incrementos en la recogida de las diversas fracciones: más del 30% la materia orgánica, casi un 20% los envases, 12,6% el vidrio y 2,65% el papel

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Reciclaje, EMAYA ha presentado las últimos datos de recogida selectiva de Palma, unos datos especialmente positivos, ya que este mes de abril se ha alcanzado el 26,80% de recogida selectiva, su máximo histórico en recogida selectiva.

 

Recordemos que la recogida selectiva en Palma superó por primera vez el 25% a lo largo del 2018, siendo la media del año pasado el 24,65% el porcentaje de residuos recogidos separadamente para su reciclaje. Esto supone un incremento de casi 4 puntos en relación a 2017, en cuanto a la recogida selectiva total del año fue del 20,74%. En el año 2015 se supera por primera vez el 15%, en 2016 llega al 17,29%. Entre 2010 y 2014 esta cifra estaba estancada por debajo del 15%.

 

Si comparamos los datos del mes de abril de estos últimos 5 años se puede comprobar el importante crecimiento de este último mes comparado con el abril de los años anteriores:

 

Se debe destacar que durante estos primeros cuatro meses de 2019 la recogida selectiva ha sido siempre por encima del 26% y que la media de lo que llevamos del año es del 26,3%.

 

Las fracciones reciclables suben mucho por encima del rechazo

 

Todas las fracciones reciclables han experimentado importantes incrementos, mientras que el rechazo ha bajado un 3,84%. Con respecto al acumulado de este año, enero-abril, la reducción es del 1%, recogiéndose en estos cuatro meses 566 toneladas menos de residuos para incinerar que el 2018.

 

El incremento más importante se produce en la recogida de la materia orgánica, de un 30,6%. Esta subida tan destacada es debido a la implantación del nuevo contenedor de materia orgánica en 9 barrios de Palma, y también en las recogidas ya implantadas anteriormente: la recogida selectiva móvil del centro histórico, la recogida puerta a puerta en comercios y establecimientos turísticos de esta zona y de los hoteles de la Playa de Palma adheridos a este sistema, los contenedores de materia orgánica en son Sardina y en el mercado del Olivar.

 

También destaca el incremento de la recogida de envases, de un 19,5%, un dato muy destacado teniendo en cuenta que es la recogida existente de hace más años; los nuevos contenedores y las campañas educativas son algunas de las causas que explican este incremento.

 

El vidrio sube un 12,6%, gracias al incremento de contenedores, las recogidas puerta a puerta en establecimientos comerciales y las campañas educativas de EMAYA y ECOVIDRIO. La subida del papel y cartón es el 2,65%, una recogida más consolidada y estable.

 

La implantación de los nuevos contenedores en Palma ha hecho más fácil la recogida selectiva, porque se ha incrementado de forma notable el número de contenedores de papel, vidrio y envases, así como su capacidad. Asimismo, se han colocado casi todos los nuevos contenedores formando islas completas de contenedores, con todas las fracciones, para facilitar la segregación de los residuos a todo el mundo. La recogida selectiva móvil y el puerta a puerta comercial también ha supuesto introducir la separación de los residuos en el centro histórico, donde se supera el 70%, una cifra similar a los de los pequeños municipios de la isla donde existen sistemas de recogida puerta a puerta.

 

Cabe señalar también el importante incremento de la recogida de aceite, de un 16% este mes de abril en relación del abril del 2018, y un incremento de más del 27% en los cuatro primeros meses del año. Este mes se han recogido 4,5 toneladas de aceite de cocina usado, el máximo hasta ahora en un mes, 14,74 toneladas con lo que llevamos del año 2019.

 

Volver
subir