Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Comienzan las primeras actuaciones para la construcción del colector de la depuradora de Palma

14 May 2019

Comienzan las primeras actuaciones para la construcción del colector de la depuradora de Palma

El colector tendrá 3,2 km, recogerá las aguas pluviales y residuales para impedir vertidos al mar y reducir el cierre de playas

Esta mañana han comenzado las primeras actuaciones para la construcción del colector interceptor que conducirá las aguas residuales y pluviales desde el centro de Palma hasta la depuradora del Coll den Rabassa (EDAR 2).

Concretamente esta mañana ha comenzado la perforación para realizar una cala de investigación arqueológica en la avenida de Gabriel Alomar, a la altura del cruce con la calle de Ricardo Ortega, delante de la Escuela Graduada. Esta actuación está previsto que tenga una duración de unas dos semanas, hasta el lunes 27 de mayo.

Este es el punto de inicio del colector, donde se instalará la futura arqueta de conexión con la galería existente de aguas mixtas para derivar las aguas hacia la depuradora por el nuevo colector general. El punto exacto de ubicación de esta conexión se determinará en función de la prospección arqueológica que ahora se realiza.

En esta zona se encuentra el perímetro por donde discurría la antigua muralla renacentista de la ciudad de Palma, por ello estos trabajos serán controlados por un técnico arqueólogo que supervisará si durante los trabajos de excavación puedan aparecer restos arqueológicos que deben ser debidamente documentados y exhumados.

Una vez finalice la cala arqueológica la empresa adjudicataria podrá finalizar el proyecto de construcción y en el plazo de un mes, durante el mes de junio, iniciar las obras de construcción del colector y depósito.

Características de los proyectos

Recordemos que la ejecución del proyecto de construcción y ejecución de las obras de la estación de bombeo y depósito de laminación de la EDAR 2 y del colector interceptor se adjudicó por un importe de 22.609.330,07 € (más IVA) a una UTE formada por ACCIONA.

La financiación se realiza a cargo del canon de saneamiento gracias al protocolo de inversiones firmadas en el año 2017 entre EMAYA y la dirección general de Recursos Hídricos de la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la CAIB.

Una vez realizados estos proyectos se podrán reducir en un 90% los vertidos de la cuenca del Baluard del Príncep, y un mínimo del 40% de los vertidos totales, ya que la duplicación del depósito permitirá tratar también agua de otras cuencas.

El colector interceptor general de gravedad desde el centro hasta la EDAR 2 será una infraestructura de 3,2 km de longitud y 2 m de diámetro, que transcurrirá a 8 metros de profundidad media (entre 5-12). La pendiente será del 0,2%.

El trazado se desarrolla a lo largo de la calzada de la zona urbana de Palma y del Polígono de Levante, desde las avenidas hasta la vía de cintura. Cruzada la vía de cintura, el trazado discurre por viales del polígono industrial de Son Malferit, hasta llegar a las instalaciones de ENDESA – Ca’s Tresorer y después de pasar por debajo del Torrente Gros, llega a los terrenos destinados a la EDAR 2.

Esta obra se complementa con la construcción de la nueva estación de bombeo y depósito de laminación de la EDAR 2. La estación de bombeo contará con 4 bombas y una capacidad de bombeo de 12.250 m3/h. El depósito tendrá una capacidad de 50.000 m3 (de acuerdo con la mejora presentada, doblando el mínimo previsto en la licitación, de 25.000 m3). Además, la infraestructura contará con elementos de separación de sólidos, pozos, grupo electrógeno, etc. Las actuaciones preliminares para la construcción de este tanque se iniciaron el mes pasado, realizando el cierre de la zona, el camino de acceso y la prospección geotécnica para la realización de los cimientos del depósito.

Reducción de los vertidos y del cierre de playas

La realización de estos dos proyectos supondrá unas importantes mejoras ambientales, especialmente para la calidad de las aguas de la bahía de Palma. La principal función de estas infraestructuras es la retención de las primeras aguas de lluvia, para evitar que lleguen al mar, arrastrando contaminantes y provocando también el vertido de aguas residuales. Durante los episodios de lluvias intensas el depósito de laminación podrá recoger los primeros 45-60 minutos de lluvia, que son las que arrastran una mayor carga contaminante.

En total, el colector y el depósito permitirán reducir un 90% la contaminación que se vierte al mar durante los episodios de lluvia intensa en la cuenca del Baluard. Esto supondrá evitar que cada año unas 600 toneladas de contaminantes acaben en el mar, unas 14 toneladas por cada episodio de lluvias. Esta reducción drástica de contaminación en la cuenca del Baluard supone una reducción total de más del 40% de los vertidos de Palma a la bahía, ya que especialmente gracias a la duplicación de la capacidad del depósito se podrán tratar también aguas de otras cuencas. Se evita así el vertido al mar de una parte muy importante de las aguas mixtas que actualmente se vierten en episodios de lluvia, que contienen los contaminantes que arrastra la lluvia y las aguas fecales cuando rebosan por incapacidad actual de la red.

Por tanto, estos proyectos son de gran transcendencia para la ciudad y su entorno, supondrán una mejora para la calidad de las aguas de baño, las playas y para los ecosistemas marinos de la bahía de Palma, con los consecuentes beneficios para la ciudadanía, el turismo y el medio. Se podrían reducir una parte importante de los cierres de las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín que se deben realizar durante el verano cuando hay lluvias intensas.

Volver
subir