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El Ayuntamiento de Palma crea una comercializadora pública de energía mediante EMAYA

14 Mar 2019

El Ayuntamiento de Palma crea una comercializadora pública de energía mediante EMAYA

Los objetivos son impulsar la soberanía energética, asegurarse el abastecimiento de energía renovable y conseguir importantes ahorros económicos y de emisiones

Neus Truyol, teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, ha presentado hoy la propuesta que se llevará al próximo pleno del Ayuntamiento del día 28 de marzo para aprobar la creación de una comercializadora pública municipal de energía, mediante EMAYA.

Esta propuesta es el fruto de meses de trabajo dirigidos a impulsar la soberanía energética municipal, incrementar la producción y el consumo de energías renovables por parte del Ayuntamiento y reducir las emisiones causantes del cambio climático. 

Tener un organismo municipal de comercialización de energía supondrá también importantes ahorros económicos, en primer lugar directos, porque elimina los costes de comercialización, así como un potencial de ahorro importante, que puede llegar al 20% de la factura en el caso de la electricidad, por el mayor control sobre el consumo, racionalización y eficiencia en los usos de la energía y la utilización de fuentes energéticas más eficientes.

Después de meses de trabajo técnico, el pasado mes de noviembre se creó una comisión integrada por diversos organismos municipales, que elaboró la memoria de los aspectos sociales, financieros, técnicos y jurídicos de la actividad de comercialización municipal de la energía. En el mes de febrero se emitieron los informes favorables sobre esta nueva actividad económica de los Servicios Jurídicos, Intervención y la Oficina de Control de Gasto, que confirman la sostenibilidad económica y social de la propuesta.

En la memoria se propone que sea EMAYA, la empresa pública municipal, el organismo que pueda hacer esta función, por su experiencia previa en la producción de energía (solar y biogás), por el hecho de tener una gasinera propia para sus vehículos y un equipo técnico capacitado, entre otras experiencias en materia energética.

Asumir ahora esta nueva función requerirá, una vez la propuesta se apruebe en el pleno de forma definitiva, y después de un mes de exposición pública, la modificación de los estatutos de EMAYA para incluir la comercialización de energía en su objeto social.

El Ayuntamiento de Palma y el conjunto de todos los organismos públicos municipales son unos grandes consumidores de energía, a la vez que unos potenciales consumidores. La posibilidad de tener un organismo propio municipal de comercialización de energía supondrá: 

  • Avanzar hacia un modelo energético descentralizado, eficiente, transparente, competitivo, democrático y participativo.
  • Contar con energía renovable de producción propia y gestionada por el propio Ayuntamiento, aprovechar posibles excedentes de esta producción.
  • Tener una herramienta de promoción de las energías renovables de autoconsumo también entre la ciudadanía.
  • Orientar y asesorar para reducir el gasto energético de los consumidores vulnerables y así tener un instrumento para luchar contra la pobreza energética.
  • Comercializando la energía de forma conjunta se reducen costes.
  • Se reduce la huella de carbono (emisiones de CO2 municipales).
  • Se mejora la eficiencia energética municipal porque se tiene más control sobre el consumo.
  • Se comparte transversalmente el conocimiento en materia energética entre los diferentes entes del Ayuntamiento de Palma.

 

La experiencia de EMAYA en la gestión energética.

En el próximo pleno desde el área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal se propondrá al Pleno del Ayuntamiento una propuesta de inicio de una nueva actividad económica en comercialización de energía.

Así mismo se propone a la empresa EMAYA porque pueda asumir las tareas relacionadas con la comercialización de energía; la empresa municipal constituye un medio propio y obligado a realizar los trabajos referidos a su objeto social que se le encarguen.

EMAYA actualmente ya produce energía eléctrica renovable a partir de la energía solar fotovoltaica y de la valorización energética del biogás y vende esta energía al mercado eléctrico.

Es importante poner en valor la experiencia de la empresa en gestión energética durante los últimos años. Algunos ejemplos son: 

  • 2009: La estación de cogeneración de EMAYA permite obtener energía eléctrica necesaria para abastecer el consumo interno de la planta depuradora.
  • 2013: Optimización de la contratación eléctrica indexando los precios al mercado (pool). Se ha conseguido de esta forma un 20% de ahorro económico en la compra de electricidad.
  • 2014: Instalación de la primera planta de producción fotovoltaica en Son Pacs de 100 kWp de potencia.
  • 2015: Instalación de la electrolinera de Son Pacs con 12 puntos de recarga de vehículo eléctrico.
  • 2016: Puesta en servicio la estación de suministro de gas natural para vehículos en Son Pacs por EMAYA.
  • 2017: Se amplía la instalación fotovoltaica de Son Pacs con 116 kWp adicionales.
  • 2018: (En construcción) planta fotovoltaica de Can Valero 70 kWp.

Se propone un esquema de despliegue de la actividad progresiva, de manera que se asegure la viabilidad económica desde el primer momento con el consumo propio de EMAYA para ir asumiendo en una fase intermedia y actuando como medio propio los contratos del Ayuntamiento de Palma. 

De esta forma, desde su creación esta comercializadora contará con un volumen de consumo (cliente asegurado):

  • Corresponde al propio consumo energético de EMAYA:
    • consumo de electricidad: 40,49 GWh/any
    • consumo de gas: 12,00 GWh/any
    • generación biogás y fotovoltaica: 11,00 GWh/any
  • Posteriormente se podrían incorporar los consumos de energía del resto del Ayuntamiento y entes dependientes.
    • consumo de electricidad: 45,00 GWh/any
    • consumo de gas: 6,00 GWh/any

Se prevé que la actividad de comercialización se implante siguiendo la siguiente planificación temporal 

  • Fase I (Inicial):
    • Actuación como consumidor directo en los mercados de gas y electricidad y gestión de los excedentes de producción renovables propios de EMAYA.
  • Fase II (Intermedia, a partir del 3r año):
    • Actuación como consumidor directo en los mercados.
    • Comercialización de energía como medio propio del Ayuntamiento de Palma y entres dependientes.
  • Fase III (Final, a partir del 5º año):
    • Actuación como consumidor directo en los mercados.
    • Comercialización de energía como medio propio del Ayuntamiento de Palma y entes dependientes.
    • Comercialización a terceros.

 

Ventajas de la comercialización municipal de la energía

La misma memoria justificativa concluye que considera justificada y conveniente esta iniciativa con los siguientes argumentos:

  • Disponiendo de una comercializadora pública se asegura:
    • Suministro 100% renovable y el máximo local posible.
    • Reducción de la huella de carbono municipal y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • La comercializadora permite poner en práctica políticas de ahorro, de uso racional de la energía y fomento de las energías renovables.
  • Permite actuar en defensa de los consumidores vulnerables o de interés público con otras administraciones.
  • La actividad de comercialización es viable económicamente y además permite promover proyectos participativos de energías renovables.
  • Importantes cambios económicos:
    • EMAYA puede ahorrar desde un primer momento 110.000 € en costes de comercialización, que pueden llegar a los 140.000 con el incremento de la gasificación y electrificación de la flota.
    • El Ayuntamiento puede ahorrar 50.000 € en la comercialización y tiene un potencial de ahorro del 20% de la factura eléctrica por el mayor control del consumo y uso eficiente de la energía. Esto puede suponer más de un millón de euros de ahorro solo en electricidad, además del ahorro económico que podría suponer la reducción del gasto de gas para la EMT.

 

 

 

 

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