Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

EMAYA presenta 7 nuevos proyectos para mejorar el saneamiento de Palma y reducir los vertidos, que suponen una inversión de casi 36 millones de euros

13 Sep 2019

EMAYA presenta 7 nuevos proyectos para mejorar el saneamiento de Palma y reducir los vertidos, que suponen una inversión de casi 36 millones de euros

Con 24,5 millones de euros de la indemnización de la recogida neumática se financiarán 4 proyectos de separación de la red de pluviales y alcantarillado

Esta mañana el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, ha presentado 7 nuevos proyectos de mejora del saneamiento de Palma que realizará EMAYA con el objetivo de reducir y prevenir vertidos de aguas mixtas, separar las aguas pluviales y residuales y modernizar infraestructuras obsoletas, siempre con la finalidad de proteger el medio ambiente, la salud pública y la calidad de las aguas de la bahía de Palma.

 

Los proyectos presentados hoy se encuentran en diversas fases de tramitación y tienen ya la financiación comprometida, por una parte municipal, procedente de la indemnización de la recogida neumática, y por la otra procedente del canon de saneamiento. Los proyectos forman parte del Plan de Saneamiento de Palma aprobado en el año 2016, que incluye otros que se irán desarrollando próximamente.

 

El regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpinyà, ha destacado que “se trata de obras dirigidas a evitar los vertidos y mejorar el saneamiento de Palma”. “Seguimos desarrollando el plan de saneamiento para Palma en nuevos proyectos de redes separativas y modernización de infraestructuras”, ha dicho Perpinyà.

Proyectos de red separativa

Cuatro de los proyectos tienen como objetivo la separación de la red de pluviales y alcantarillado. Suponen una inversión total de 24,5 millones de euros de aportación municipal procedente de la indemnización por la fallida recogida neumática.

 

  • Proyecto de separación de red unitaria en el polígono de Son Castelló y tanque de laminación: prevé la renovación de la red de agua potable y la de alcantarillado, dejando la actual de saneamiento para las pluviales en el polígono de Son Castelló, actualmente con una red unitaria obsoleta. Incluye también la construcción de un tanque de laminación para recoger las aguas pluviales y mixtas procedentes de Esporles y Bunyola. Asimismo supondrá la renovación del pavimento. El objetivo es suprimir los vertidos al torrente de na Bárbara y en la bahía en episodios de lluvia. Presupuesto previsto, 14.000.000 euros.
  • Proyecto de red separativa en el ensanche de Palma: renovación de la red de agua potable y la de alcantarillado, dejando la actual de saneamiento para las pluviales, en la zona del ensanche entre la calle del General Ricardo Ortega y la del General Riera. El objetivo es evitar los vertidos de aguas mixtas en la cuenca del Baluard y del Portitxol, mejorando la gestión cuando llueve. Previsión presupuesto: 1.000.000 euros.
  • Proyecto de red separativa en el casco antiguo de Palma: separación de la actual red unitaria del centro histórico, renovando la red actual y dotando de red separativa de alcantarillado y pluviales, para minimizar los vertidos. Presupuesto previsto, 6.000.000 euros; se trata de una cifra estimada dadas las dificultades e imprevistos que pueden surgir en los trabajos en el centro histórico, que se deben realizar bajo las condiciones de protección del patrimonio arqueológico.
  • Proyecto de separación del colector unitario (Fase I) de la av. de Joan March hasta la calle del General Ricardo Ortega: instalación de un nuevo colector para separar las aguas fecales y pluviales de la cuenca del Baluard y reducir los vertidos durante los episodios de lluvia. Previsión presupuesto: 3.500.000 euros.

 

Mejora del saneamiento de la Playa de Palma

A continuación se han presentado tres proyectos de mejora de las infraestructuras de saneamiento de la zona de la Playa de Palma, de renovación de colectores actualmente obsoletos, refuerzo de la red de saneamiento y nuevas instalaciones de impulsión de aguas residuales hacia la EDAR 1 (depuradora de Sant Jordi). Se trata de proyectos en diferentes estados de tramitación que cuentan con financiación a cargo del canon de saneamiento y suponen una inversión total 11,3 millones de euros de inversión.

 

  • Proyecto nueva estación de impulsión la Ribera (Can Pastilla) y conducción a la EDAR 1: para eliminar dos estaciones de impulsión obsoletas instalando una nueva estación de impulsión, que permitirá aumentar el caudal de impulsión de aguas residuales hacia a la EDAR 1. Tendrá capacidad para recibir agua de otras estaciones próximas. Se complementa con una conducción de subida a la EDAR 1 que supone instalar un total de 7 km de tuberías. Proyecto en tramitación, aprobado en el Consejo de Administración de EMAYA 11/07/19, y solicitud financiación canon de saneamiento 2016-19. Presupuesto 7.804.309 euros.
  • Proyecto de renovación de colectores de impulsión a la EDAR 1 desde las estaciones 4 y 5 de la zona costera de la Playa de Palma: supone la renovación de las conducciones entre estaciones de impulsión 4 y 5 de la Playa de Palma, conectándolas con el nuevo colector de subida a la EDAR 1. Proyecto en tramitación, aprobado en el Consejo de Administración de EMAYA 11/07/19, y solicitud financiación canon de saneamiento 2016-19. Presupuesto 1.873.583, 03 euros.
  • Nuevo colector de impulsión desde el Clot den Bernadet a la estación de impulsión de la Ribera: la actuación supone la reubicación de una estación de impulsión que actualmente se encuentra encima de la pequeña playa de la Cala del Clot den Bernadet y la renovación del colector de impulsión hasta la EI La Ribera. Proyecto pendiente de aprobación y de solicitud de financiación canon de saneamiento 2016-19. Presupuesto: 1.617.607 euros.

 

Acciones en marcha

Esto proyectos se complementan con el proyecto actualmente en fase de ejecución, del colector general interceptante de las avenidas a la EDAR 2 y el tanque de laminación de la depuradora del Coll den Rabassa, de 50.000 m3. Se trata de una inversión de 22,6 millones de euros a cargo del canon de saneamiento, que tiene como objetivo prevenir la mayor parte de los vertidos a la bahía y evitar el 90 por ciento de los cierres de las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín.

Asimismo, la mejora del saneamiento de Palma pasa por la construcción de la nueva depuradora del Coll den Rabassa. Su ejecución a cargo del ministerio de Transición Ecológica se encuentra en fase de redacción y tramitación ambiental del ante-proyecto. El lunes el alcalde Jose Hila y Perpinyà se reunirán con el Ministerio de Transición Ecológica para reclamar la agilización y acelerar el proceso de construcción de la nueva depuradora. “En ningún momento se ha parado el proceso. En todo caso, EMAYA ya está ejecutando las obras del tanque de laminación y el colector, dos obras que sí son competencia de la empresa y que permitirán reducir en un 90 por ciento los vertidos en Ciudad Jardín y Can Pere Antoni”, en palabras de Perpinyà.

Volver
subir