Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Desestimados los recursos de las empresas responsables de la recogida neumática que confirma la sentencia favorable a EMAYA

11 Jul 2019

Desestimados los recursos de las empresas responsables de la recogida neumática que confirma la sentencia favorable a EMAYA

a indemnización de más de 24 millones de euros en concepto de daños y perjuicios se podrá invertir en mejoras de la red de agua, de saneamiento y evitar vertidos

Esta mañana en el curso de la celebración del primer Consejo de Administración de EMAYA de la legislatura, se ha conocido la noticia de la notificación de la sentencia del Tribunal Supremo en relación a los recursos de casación interpuestos por Envac y Urbaser contra la sentencia favorable a EMAYA en relación al sistema de recogida neumática de residuos en el centro histórico.

 

En este sentido, se procede a desestimar íntegramente los recursos interpuestos por estas empresas y se confirma la sentencia de segunda instancia que resuelve el abono de 24 millones de euros, más las costas e intereses, en concepto de indemnización por el fracaso de la recogida neumática.

 

Este dinero lo podrá dedicar EMAYA a inversiones para mejorar los servicios públicos para la ciudadanía, concretamente se destinarán a la renovación de la red de distribución de agua potable y de saneamiento. Las mejoras en la red de alcantarillado y su separación de las pluviales podrán mejorar el saneamiento de las aguas residuales y reducir los vertidos contaminantes a las playas y aguas de la bahía.

 

La recogida neumática, un sistema fracasado

El sistema de recogida neumática del centro histórico de Palma se instaló en el año 2002 y dejó de funcionar en el año 2012. Los responsables municipales de aquel momento optaron por dejar de utilizar este sistema que estaba ocasionando averías y reparaciones continuadas. El coste de estas reparaciones subió año tras año, desde los 133.000 € de 2005 a los más de 500.000 de 2011, cuando el coste óptimo de mantenimiento anual no debería de haber superado los 100.000€. En el año 2013 el anterior gobierno municipal ya optó por no reparar los 12 km de conducciones, que se encontraban en muy mal estado, por el elevado coste de la obra y la falta de garantías de su funcionamiento.

 

Un sistema previsto para durar más de 30 años no llegó a los 10. Además del sobre-coste y el impacto a la ciudad, nunca llegó a funcionar de forma correcta.

 

En el año 2013 por acuerdo unánime de todos los grupos municipales se inició un proceso judicial en el cual EMAYA reclamó a las empresas concesionarias de las obras de instalación del sistema de recogida neumática, la UTE formada por Envac Iberia SA y Urbaser, una indemnización por la inutilización de la infraestructura. Los tribunales otorgaron la razón a EMAYA y las empresas fueron condenadas a pagar 24 millones de euros, más costas judiciales e intereses. Las empresas presentaron recurso, hecho por el cual EMAYA no utilizó el dinero.

 

Vista la sentencia favorable, EMAYA optó por desmantelar las instalaciones de la recogida neumática, que se sustituyó por la recogida selectiva móvil que ha permitido que el centro histórico recicle un 70% de los residuos, una de las tasas de recogida selectiva más elevadas de Mallorca.

 

Volver
subir