Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Durante este curso escolar 2018-19 se han realizado 50 limpiezas del litoral de Palma con la participación de más de 2.000 voluntarios

08 May 2019

Durante este curso escolar 2018-19 se han realizado 50 limpiezas del litoral de Palma con la participación de más de 2.000 voluntarios

El Ayuntamiento de Palma agradece a los voluntarios sus actuaciones de limpieza y especialmente la tarea de concienciación y colaboración en la investigación sobre los residuos en el litoral

Desde el pasado mes de septiembre y hasta hoy se han realizado 50 acciones de voluntariado de limpieza en el litoral del término municipal de Palma, con la participación de más de 2.000 personas voluntarias. La mayor parte de estas limpiezas las realizan grupos de centros escolares, coordinados per la Fundación Save the Med.

 

De estas 50 actuaciones, 33 se han realizado dentro del año 2019, entre enero y hoy día 8 de mayo, lo que supone un importante incremento en relación al año 2018, cuando se realizaron en este período 17 jornadas de voluntariado.

 

Desde el Ayuntamiento de Palma se valora de forma muy positiva el incremento de estas actividades y el creciente interés por la limpieza del litoral y la problemática de los residuos en la costa y en el mar. Desde el Área de Ecología del Ayuntamiento se agradece la tarea de voluntariado realizada, tanto por lo que supone la retirada de desechos como, muy especialmente, por el efecto que supone la concienciación hacia toda la sociedad sobre el problema de la contaminación del mar.

 

Este agradecimiento se quiere hacer llegar a las más de 2.000 personas que han participado, así como a las entidades que lo han hecho posible (Amics de la Terra, Mallorca Viva, Palma Aquarium, Club como Peces, etc. ) y muy especialmente la Fundación Save the Med, que organiza estas actividades para los centros educativos.

 

Una treintena de alumnos del IES de Marratxí y de intercambio procedentes de Alemania han participado hoy en la recogida y clasificación de residuos en el Carnatge.

 

Hoy mismo un grupo de una treintena de estudiantes del IES Marratxí y alumnos alemanes de un programa de intercambio, han realizado una limpieza en el litoral del espacio natural del Carnatge, recogiendo y clasificando los residuos que se han encontrado en uno de los tramos del litoral de este emblemático espacio natural protegido del término municipal de Palma. (Imágenes adjuntas de la limpieza de hoy).

 

En estas actividades con grupos escolares, como la realizada hoy, los participantes no se limitan a recoger residuos sino que hacen un estudio muy completo y una recogida de datos de la tipología de los objetos encontrados, clasificación por materiales, marcas comerciales y, si es posible, procedencia. De esta manera la Fundación Save the Med ha completado un estudio de los residuos en el litoral mediterráneo con información aportada por el voluntariado.

 

La mayoría de restos que se recogen son plásticos y objetos de un solo uso. En estas actividades se constata que la creciente producción de plásticos amenaza con contaminar cada rincón del planeta, especialmente el mar, donde perjudican gravemente los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de muchas especies. Los podemos encontrar en la playa, en las rocas, flotando en el agua y hasta en las zonas más profundas. Su uso es un problema asociado a las maneras de consumo, ya que la mayoría se hacen servir para envases de un solo uso.

 

En este sentido y para revertir este modelo de consumo Palma ha aprobado inicialmente el Programa de prevención de residuos que se marca como objetivo sensibilizar y aumentar el grado de conocimiento de la ciudadanía sobre sus propias decisiones como consumidores y generadores de residuos, todo fomentando el consumo responsable. Las actividades de voluntariado son una línea de trabajo en la sensibilización de la población. También la nueva ley autonómica de residuos supone un paso importante para reducir los productos de un solo uso y avanzar en la limitación de los plásticos (bolsas, envases, etc.).

 

Desde el Ayuntamiento de Palma se recuerda que todas estas actividades deben de estar autorizadas previamente por la Coordinadora municipal de Playas, para coordinar la recogida de los residuos con los servicios de limpieza, implicar el servicio de vigilancia y socorrismo si es necesario y evitar interferencia o situaciones de solapamiento entre diversas actividades. Cualquier entidad que quiera organizar una limpieza puede solicitar la autorización contactando con platges@palma.cat .

 

Volver
subir