Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Cort reitera el apoyo “sin fisuras” a la gestión de EMAYA del pasado mandato

06 Sep 2019

Cort reitera el apoyo “sin fisuras” a la gestión de EMAYA del pasado mandato

Neus Truyol: “Quiero mostrar mi respeto y voluntad de colaboración con una investigación judicial que está abierta”

El equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Palma ha reiterado hoy su apoyo “sin fisuras” a la gestión desarrollada por Neus Truyol al frente de EMAYA durante la pasada legislatura, una vez se ha analizado la documentación a la cual se ha tenido acceso con el levantamiento del secreto de sumario sobre el presunto delito ambiental por el vertido de aguas residuales en la Bahía de Palma. En este sentido, Neus Truyol, teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, y presidenta de EMAYA durante el anterior mandato, ha mostrado su “respecto y voluntad de colaboración con una investigación judicial que está abierta”.

El portavoz municipal, Alberto Jarabo, ha manifestado que “lo que se extrae del sumario hasta ahora, nos reafirma aún más en esto. Según nuestra interpretación la anterior dirección de EMAYA no cometió ninguna irregularidad, es más, intentó desde el minuto uno velar por la salud pública y el medio ambiente, reclamando las inversiones necesarias para solucionar unos vertidos que se producían hacía décadas”. En la rueda de prensa también han estado presentes los portavoces de todos los grupos municipales que integran el equipo de gobierno, Francisco Ducros, del PSOE; Antoni Noguera de MÉS y Sonia Vivas de Podem.

Neus Truyol, teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad y presidenta de EMAYA durante el anterior mandato, ha asegurado que terminar con el problema de los residuos, la limpieza y la calidad del agua, y los vertidos de la ciudad fueron una prioridad” desde el principio de la legislatura.

Respecto a su gestión, Truyol ha destacado que “se han adoptado las medidas posibles en el marco de nuestras competencias. I lo que no era propio, lo hemos exigido con contundencia e insistencia: nueva depuradora al gobierno central y recuperación ingresos del canon al gobierno autonómico”.

Neus Truyol ha enumerado las actuaciones, gestiones e inversiones que entre 2015 y 2019 se llevaron a cabo desde EMAYA para revertir el déficit histórico de inversiones y el problema de los vertidos durante décadas.

Nueva depuradora

La exigencia al Estado de la construcción de una nueva depuradora fue una prioridad según Neus Truyol, que se reunió en noviembre de 2015 para pedir esta inversión, dado que la actual depuradora tiene una antigüedad de 44 años. En este sentido, Cort ya ha completado la compra del terreno para la nueva depuradora. En este momento, el Ministerio está en fase de redacción del anteproyecto de alternativas. El alcalde José Hila tiene prevista una reunión este mes para hacer un seguimiento del proyecto.

Recuperación del canon de saneamiento

La regidora ha rememorado que en el anterior mandato se consiguió del Gobierno Balear una inversión de 35 millones de euros del canon de saneamiento, cuando antes no existía. Estos 35 millones se han destinado a otras del colector y el tanque de laminación ya en ejecución, que permitirán reducir un 90% los vertidos en las playas, además de diferentes proyectos de mejoras de conducciones pendientes y al proyecto de saneamiento de la Playa de Palma, que junto con la limpieza integral de los sedimentos del CAZ, la gran tubería, han finalizado con los vertidos en la Playa de Palma.

Transparencia y salud pública

Con el objetivo de velar con transparencia para la seguridad pública de la ciudadanía, Truyol ha recordado que en 2015 EMAYA tomó la decisión de cerrar las playas de forma preventiva cada vez que se producían lluvias de importancia, una prevención que antes no se hacía, aunque había vertidos en las playas registrados desde el 2003.

La expresidenta de EMAYA también ha destacado el papel del equipo de dirección y técnico durante el pasado mandato, “de una alta solvencia profesional”, que ha llevado a cabo “mucho trabajo y buen trabajo”.

Volver
subir