Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Hoy se ha constituido el Comité de Sequía del Ayuntamiento de Palma

04 Oct 2019

Hoy se ha constituido el Comité de Sequía del Ayuntamiento de Palma

Se ha acordado iniciar las actuaciones previstas en el Plan de riesgo de sequía para situaciones de pre-alerta en la cual nos encontramos actualmente

Hoy se ha constituido en la sede de EMAYA el Comité de Sequía de Palma, un órgano previsto en el Plan de actuación municipal para riesgo de sequía del Ayuntamiento.

El Comité está presidido por el regidor de Medioambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpinyà, y cuenta con representación de EMAYA (director del Ciclo del Agua y otros técnicos), área de Infraestructuras y Accesibilidad, área de Seguridad Ciudadana y de Comunicación del Ayuntamiento de Palma.

De acuerdo con la situación de pre-alerta por sequía dictaminada por la Dirección General de Recursos Hídricos del Gobierno de las Islas Baleares, se ha procedido a seguir las instrucciones recogidas en el Plan de actuación municipal para riesgo de sequía de 2016 para el escenario de pre-alerta.

En primer lugar se ha constituido el Comité de Sequía de Palma, con representación de todos los organismos municipales que lo forman (áreas de Medioambiente, Infraestructuras, Seguridad y Comunicación y EMAYA).

A continuación se ha acordado proceder a revisar y actualizar el Plan que se aprobó en la anterior situación de sequía en 2016. De esta forma se analizarán las medidas que ya se realizaron en aquel momento (como por ejemplo el cambio de sistemas de grifos de muchas infraestructuras municipales o el incremento del riego con agua regenerada) y las que se deberían tomar ahora.

Así mismo se revisará el Plan de Comunicación de la situación de sequía. Como primera actuación se contactará con los principales consumidores de agua del municipio (el propio ayuntamiento, puerto, aeropuerto, centros sanitarios...) para comunicar la situación de pre-alerta y pedir colaboración con las medidas de ahorro de agua, que son ahora voluntarias pero que podrían pasar a ser de obligado cumplimiento si se entra en situación de alerta por sequía.

Ramon Perpinyà, regidor de Medioambiente y Bienestar Animal, ha presidido la constitución del Comité y ha recordado la importancia del ahorro de agua y la gestión sostenible de este recurso: “tenemos que estar preparados para una situación de sequía pero no tenemos que olvidar hacer un buen uso del agua siempre; desde EMAYA se trabaja para gestionar las reservas de agua con criterios de sostenibilidad, potenciando la reducción del consumo y la reutilización”.

Volver
subir