Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

EN EL AÑO 2018 SE RECOGIERON MÁS DE 678 TONELADAS DE ROPA Y CALZADO EN LOS CONTENEDORES GESTIONADOS POR CÁRITAS MALLORCA Y LA FUNDACIÓ DEIXALLES

03 Jun 2019

EN EL AÑO 2018 SE RECOGIERON MÁS DE 678 TONELADAS DE ROPA Y CALZADO EN LOS CONTENEDORES GESTIONADOS POR CÁRITAS MALLORCA Y LA FUNDACIÓ DEIXALLES

El convenio suscrito en 2016 entre EMAYA y estas dos entidades ha permitido mejorar el servicio, incrementar la recogida y fomentar la economía social y solidaria

Esta mañana, EMAYA, Cáritas Mallorca y la Fundació Deixalles han hecho balance de la recogida de ropa de segunda mano en los contenedores situados en las calles de Palma. Además de destacar las más de 678 toneladas recogidas durante el 2018, se ha puesto especial énfasis en las ventajas sociales y ambientales de este modelo de recogida, que permite la reutilización a la vez que se fomenta la economía social y solidaria.

 

El pasado 25 de octubre de 2016, EMAYA, Cáritas Mallorca y la Fundació Deixalles firmaron un convenio de colaboración para la recogida de ropa en Palma. Con este acuerdo, EMAYA cedió sus contenedores y la gestión de la totalidad de la recogida de ropa y calzado a estas dos entidades. El convenio tiene una vigencia de 10 años (prorrogables de mutuo acuerdo).

 

El objetivo del convenio es dar un mejor servicio a la ciudadanía, así como hacer una apuesta por entidades del tercer sector y contribuir a fomentar la economía social y solidaria. Cáritas Mallorca tiene como finalidad las acciones de caridad y justicia social de la Iglesia de Mallorca, con especial dedicación a la atención de las personas más vulnerables, empobrecidas y excluidas, y por esto promueve acciones de inserción de los colectivos más desfavorecidos. Por otro lado, la Fundació Deixalles tiene como objetivo la inserción socio-laboral de personas desfavorecidas en riesgo y/o en exclusión social, mediante procesos de inserción y de captación a través de talleres de reparación, reutilización y reciclaje de los materiales procedentes de recogidas de ropa, muebles, juguetes, libros, etc.

 

Desde 2013, estas dos entidades ya recogían ropa con los 30 contenedores que cada una de ellas tenía en las calles de Palma. Con el convenio firmado en 2016, por primera vez conjuntamente entre las tres entidades, EMAYA aportó 100 contenedores más para que las dos entidades asumieran toda la recogida selectiva de la ropa y calzado en la ciudad (el Poniente corresponde a Cáritas y la zona de Levante a la Fundació Deixalles).

 

Durante el 2018, y debido a la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida selectiva en el centro histórico, se retiraron 16 de los contenedores que tenía la Fundació Deixalles en el centro, de los cuales se han reubicado 9.

 

Mejoras en el servicio e incremento de la recogida

 

El resultado ha sido un mejor servicio a la ciudadanía, con más contenedores en los barrios y pueblos de Palma, una gestión más adecuada y unos buenos resultados. En el año 2018 se recogieron un total de 678.131 toneladas de ropa y calzado, casi 232 toneladas correspondientes a los contenedores gestionados por la Fundació Deixalles y poco más de 446 toneladas a los de Cáritas.

La cifra total de toneladas recogidas es inferior a la del 2017, este hecho es debido a que quedan 7 contenedores pendientes de reubicar.

 

Un trabajo social y ambiental

 

La recogida, selección y venta de esta ropa ha generado ocupación y trabajo social. Por ejemplo, en el caso de la Fundació Deixalles, ha hecho posible la contratación de 9 personas en el taller de ropa con contrato de inserción a jornada completa durante todo el año, de las cuales 5 personas han tenido un contrato de inserción para la formación y aprendizaje. En el taller de recogida se han generado 2 puestos de inserción relacionados con la recogida de ropa.

Además se ha generado ocupación a 4 personas y ha hecho posible que 7 personas en situación de vulnerabilidad social realizasen un itinerario de inserción y pudieran mejorar sus competencias sociales y laborales.

 

En el caso de Cáritas han sido posibles 6 contratos de inserción directamente ligados a este tema.

 

Por otro lado, cabe destacar que las personas con necesidades urgentes y derivadas por servicios sociales reciben gratuitamente la ropa que necesitan.

 

Las dos entidades han valorado el hecho de confiar, por parte de EMAYA, el convenio de recogida de ropa de 2ª mano a dos entidades del territorio, que a parte de una gestión de la ropa promueven la reutilización y el reciclaje trabajando para una economía circular en que no se malgastan los recursos y se vuelven a reutilizar.

Desde EMAYA, Neus Truyol ha destacado que tanto Cáritas como la Fundación Deixalles son pioneras en iniciativas de economía social y solidaria, que pone en el centro a la persona a la vez que hacen una tarea ambiental muy importante.

 

Las tres instituciones han agradecido a la ciudadanía su colaboración, depositando la ropa con posibilidades de recuperación dentro de bolsas cerradas en los contenedores adecuados. Esto facilita la tarea y hace que se puedan mejorar la recuperación y el reciclaje, así como aumentar el número de contrataciones de personas en proceso de inserción.

 

Para continuar haciendo posible esta tarea se pide a la ciudadanía que haga un buen uso de los contenedores, que son exclusivamente para depositar ropa, calzado y accesorios que estén en buen estado, aptos para la reutilización. Los objetos que no se pueden reutilizar deben ir al contenedor de rechazo. También es importante mantener los contenedores limpios, no tirar otros residuos en el interior ni en sus alrededores.

 

CONTACTO

 

CÁRITAS: Joan Francesc Planas. gerenciaeines@caritasmallorca.org Tel. 629830994

FUNDACIÓ DEIXALLES: Maria Suau. areaambiental@deixalles.org Tel. 677597150

EMAYA: Aina Llauger. allauger@emaya.es Tel. 606466684

 

Volver
subir