Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

EMAYA presenta los nuevos camiones cisterna para incrementar la limpieza con agua en plazas y zonas de uso intensivo

31 Jul 2018

EMAYA presenta los nuevos camiones cisterna para incrementar la limpieza con agua en plazas y zonas de uso intensivo

Los tres nuevos vehículos aportan mejoras tecnológicas y nuevas prestaciones para hacer más efectiva la aplicación del agua a presión, reduciendo las emisiones y los ruidos. Se utilizarán en zonas de las barriadas como las plazas Madrid, París, Serralta, Joan Alzina, Progrés, etc.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y la presidenta de EMAYA, Neus Truyol, acompañados por la gerente, Imma Mayol, y el equipo técnico de Calidad Urbana de la empresa pública municipal, han presentado hoy tres nuevos vehículos cisterna para la limpieza con agua a presión de la ciudad.

Estos nuevos equipos se destinarán a tareas de limpieza de mayor intensidad que la habitual programada en el nuevo plan de limpieza, en zonas de las barriadas de Palma donde se produce un uso intensivo por parte de los ciudadanos, como por ejemplo las plazas Madrid, d’en Serralta, Barcelona, Progrés, Gomila, Mediterrani, Joan Alzina o la misma plaza París donde ha tenido lugar la presentación. 

Según ha explicado Truyol “desde el mes de febrero tenemos en marcha el plan de limpieza que implica que, como mínimo una vez al mes se limpian todas las calles de Palma con agua, y ahora con estas cisternas se podrá hacer una segunda capa de agua en las zonas con alta densidad de uso”.

De esta forma se incorporan nuevos vehículos de limpieza con agua a presión para las barriadas de Palma. “Este sistema de limpieza sólo se utilizaba hasta ahora de forma habitual en el centro histórico y en la playa de Palma y ahora se incorpora a los servicios para los barrios” ha afirmado la regidora. Su utilización se programará en función del uso de los espacios públicos, las necesidades o la época del año. 

El alcalde ha defendido que “el Ayuntamiento está haciendo todos los esfuerzos que tiene que hacer, con una inversión importante”. “El objetivo es que la ciudad esté limpia y cuidada, puesto que una ciudad limpia y cuidada es una ciudad más querida”, ha afirmado Noguera.

Los tres vehículos presentados hoy son camiones cisternas de 18 toneladas y 9.000 litros de capacidad de agua. Su coste es de 147.000 euros por unidad.

Permiten hacer un trabajo de aplicación de agua a la limpieza de las calles, aceras y espacios de plazas de tres formas diferentes: 

  • Aplicación de agua en estático: incluye manguera posterior de 30 m para plazas y espacios abiertos.
  • Aplicación en dinámico con peón: manguera superior con pértiga que permite aplicación en dinámico en calle con vehículos estacionados.
  • Aplicación en dinámico con barra frontal y lateral: la barra frontal y lateral se regula desde cabina, por lo tanto no requiere operario para manejar la manguera.

Se trata de vehículos a gas, de bajas emisiones atmosféricas, especialmente de NOx. Cuentan, así mismo, con bomba insonorizada.

Estas mejoras son muy importantes en relación a los vehículos anteriores a los cuales sustituyen, de 17 años de antigüedad, mucho más contaminantes y ruidosos.

Tienen un diseño compacto que permite tener todas las características indicadas en menores dimensiones y poder trabajar en espacios más reducidos con mayor facilidad.

Dispone de diferentes sistemas de seguridad no obligatorios, como panel informativo en la parte posterior, un diseño sencillo para realizar las tareas de mantenimiento de filtros, controles sanitarios del agua, rompe-olas interno para mejorar la seguridad en los desplazamientos con carga de agua, etc.

Con la incorporación de estos nuevos vehículos EMAYA sigue con el desarrollo del nuevo plan de limpieza y con la concreción de las inversiones en maquinaria, de un total de 5 millones de euros en materia de limpieza. Próximamente se incorporarán al servicio también 3 vehículos cisterna más, estos de mayores dimensiones (26 toneladas y 15.000 litros). De esta forma se habrá multiplicado por 4 la disponibilidad de vehículos de limpieza dotados con sistemas de aplicación de agua, pasando de los 12 anteriores a 48.

Volver
subir