Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Día 19 de noviembre se implanta la primera fase de la recogida de la materia orgánica en 6 barrios de Palma

29 Oct 2018

Día 19 de noviembre se implanta la primera fase de la recogida de la materia orgánica en 6 barrios de Palma

Se trata de una prueba piloto de un proyecto innovador, de recogida con contenedores cerrados de apertura con la tarjeta ciudadana

A partir de día 19 de noviembre EMAYA recogerá de forma selectiva la materia orgánica en seis barrios de Palma: Son Rapinya, Son Flor, Los Almendros-Son Pacs, el Fortí, Son Cotoner y Camp den Serralta. Aquí se implantarán un total de 35 contenedores identificados de color marrón donde los vecinos podrán depositar los restos orgánicos.

 

Se trata de una primera fase de la implantación de la recogida de materia orgánica en contenedores convencionales, de carácter piloto, por tratarse de un proyecto innovador y único por sus características. La materia orgánica se recogerá en contenedores marrones de 2.200 litros, de características similares al resto de los nuevos contenedores instalados en Palma a lo largo del año pasado, con la peculiaridad que tendrán su obertura cerrada, con una tapa que se accionará con la tarjeta ciudadana. También existirá una tarjeta específica para los generadores singulares que quieran utilizar estos contenedores y generen (restaurantes, escuelas, etc.).

 

La implantación de estos contenedores supondrá una inversión de 28.000 € en la adquisición de 40 contenedores con este sistema de apertura. Su recogida se realizará con los camiones con los que ya cuenta EMAYA, incorporando una ruta para su vaciado.

 

Para la implantación de la recogida de orgánica ha sido fundamental la colaboración del IMI, que ha permitido que la tarjeta ciudadana sea un instrumento fundamental del sistema implantado. Un sistema innovador y único que tiene como objetivo garantizar la calidad de la materia orgánica depositada, haciendo accesibles los contenedores a las personas que tengan interés en separar de forma correcta sus residuos orgánicos.

 

Además, permitirá la identificación y el registro de los usuarios de esta recogida para poder, más adelante, aplicar reducciones en las tasas de residuos y avanzar hacia un pago según los residuos generados, personalizando el coste del tratamiento de los residuos según la cantidad y separación que se haga.

 

Una recogida imprescindible para conseguir el objetivo del 50% de reciclaje

 

La materia orgánica supone aproximadamente un 40% de nuestros residuos domésticos; la proporción puede ser mayor en restaurantes, hoteles, comedores escolares, residencias, hospitales, etc. Recoger de forma separada esta materia es una necesidad para conseguir el objetivo del 50% de recogida selectiva en el año 2020 que marca la legislación europea. También se recoge su obligatoriedad en las normativas insulares y autonómicas ahora en tramitación (plan insular de residuos y nueva ley autonómica).

 

Por otro lado, la recogida de la materia orgánica y su tratamiento por separado tiene importantes beneficios ambientales, ya que permite la obtención de compost para fertilizar cultivos, huertos o jardines, así como reducir la cantidad de residuos a incinerar o verter. También permite obtener gas metano para la obtención de electricidad o biocombustibles.

 

Las ventajas económicas también son notables, ya que por cada tonelada de materia orgánica recogida separadamente se consigue un ahorro de 126 € del coste de incineración.

 

Antecedentes: la recogida de materia orgánica en Palma

 

La recogida de la materia orgánica en Palma, aún que hasta ahora tenía pendiente su extensión al global de la ciudadanía, no parte de cero. Esta fracción ya se recoge en el centro histórico, en todos los puntos que cuentan con la recogida selectiva móvil. Este sistema, que da servicio a más de 14.000 personas, incorporó desde el comienzo la recogida diaria de esta fracción.

 

También en el centro, los comercios adheridos a la recogida puerta a puerta cuentan con recogida diaria de materia orgánica. Hasta ahora son 85 los restaurantes, hoteles, escuelas y otros establecimientos participantes en este sistema.

 

Así mismo, 35 hoteles de la Playa de Palma participan en la recogida puerta a puerta que incorpora también esta fracción.

 

El barrio de Son Sardina fue pionero en la recogida de la materia orgánica; después de una experiencia que se abandonó, la pasada primavera se colocaron contenedores para materia orgánica en los 23 puntos de recogida de este núcleo de población.

 

Toda la materia orgánica recogida en Palma y la que se recogerá a partir del día 19 de noviembre se destinará a las plantas de compostaje y metanización del servicio insular de residuos del Consell de Mallorca, gestionadas por TIRME.

 

Campaña de comunicación y concienciación

 

Para que la materia orgánica recogida de forma selectiva se pueda destinar a la obtención de compost, es muy importante que se separe bien. Por esto hoy mismo ha empezado una campaña de información y concienciación en todos los barrios donde se implantan los contenedores. Será una campaña de proximidad, a pie de calle, a cargo del equipo de educación ambiental de EMAYA. Por ello se han editado carteles, folletos informativos, imanes de nevera con la información de lo que se puede poner y lo que no en los contenedores, se han distribuido avisos a todas las casas informando de la implantación de esta recogida y de la ubicación de los contenedores.

 

Además, EMAYA tendrá puntos informativos en los barrios, de momento unos 25 a partir de hoy y hasta Navidad, y realizará charlas a las asociaciones de vecinos y otras entidades del barrio. En esas actividades y en los puntos informativos el equipo de educación ambiental distribuirá recipientes para la separación de la materia orgánica en casa, bolsas compostables, imanes y otros materiales informativos, además de atender todas las consultas y dudas que se planteen por parte de la ciudadanía.

 

La información que se obtenga de esta fase piloto de la implantación de la recogida de la materia orgánica, el número de participantes, cantidades y calidad de la recogida, frecuencia de uso, incidentes, etc., servirán para determinar las próximas fases y metodología de la implantación de la recogida de la materia orgánica en Palma.

Volver
subir