Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

EMAYA multiplica por cuatro la superficie del parque verde de Son Castelló, incorpora nuevos servicios, una mayor comodidad y seguridad para los usuarios

29 Ene 2018

EMAYA multiplica por cuatro la superficie del parque verde de Son Castelló, incorpora nuevos servicios, una mayor comodidad y seguridad para los usuarios

La cantidad de residuos depositados en el parque verde en 2017 supera las 9.600 toneladas, más del triple que el 2016

El alcalde de Palma, Antoni noguera y la presidenta de EMAYA, Neus Truyol, han visitado esta mañana el Parque Verde de Son Castelló para conocer y mostrar las actuaciones realizadas para ampliar y modernizar esta instalación. Les ha acompañado durante la visita el presidente de SIMA, Francisco Martorell y su director, Alejandro Sáez de San Pedro.

 

Con la ampliación y remodelación del parque verde de Son Castelló se da cumplimiento a una asignatura pendiente de EMAYA y el Ayuntamiento de Palma con la ciudadanía: habilitar un espacio para depositar todo tipo de residuos con todas las garantías ambientales y de seguridad.

 

Las obras realizadas, iniciadas el pasado mes de mayo, han permitido multiplicar por cuatro la superficie de este parque verde, que pasa de los 895 metros cuadrados de superficie anteriores a los 3.139 m2 actuales, siendo así el mayor parque verde o centro de recogida de las Illes Balears.

 

El parque verde no ha cambiado de ubicación, en la calle del Gremi de Sucrers y Candelers, y las obras de remodelación se han podido realizar manteniendo abierta en todo momento la instalación en su horario habitual.

 

La remodelación y ampliación del parque verde permite que ahora la ciudadanía pueda depositar una mayor diversidad de residuos, con todas las garantías ambientales y de seguridad. Los usuarios pueden dejar con mayor comodidad los residuos aportados en algunas de las 16 cajas habilitadas: voluminoso, escombros, papel y cartón, poda, electrodomésticos y chatarra, entre otros, a los cuales pueden acceder a las cajas situadas a un nivel inferior y se depositen los materiales más fácilmente. Anteriormente solo había espacio para 6 cajas y una compactadora de papel y cartón.

 

Respecto a los residuos peligrosos, se cuenta ahora con un espacio cerrado para depositarlos; ahí se pueden dejar materiales como pilas y baterías, termómetros, tubos fluorescentes o botes de pintura y disolvente. También hay depósitos para la recogida de cápsulas de café, aceite, porexpan, radiografías, etc. Además, en el parque verde se pueden dejar otras fracciones habituales como envases, cartón, ropa, vidrio… Se pueden consultar los materiales que se pueden depositar en los parques verdes y las cantidades diarias permitidas en: https://www.emaya.es/ca/punts-verds

 

Con todas estas mejoras se cumple con la legislación actual en materia de residuos y la normativa específica de residuos peligrosos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros.

 

Espacios para la reutilización y para la educación ambiental

 

Además, se cuenta ahora con una edificación de nueva construcción donde los próximos meses se habilitará un espacio de preparación para la reutilización, para todo tipo de objetos que puedan tener una segunda vida. Allí los usuarios podrán dejar los muebles, electrodomésticos, juguetes u otros utensilios que se encuentren en buen estado. El sistema de depósito y de intercambio se detallará próximamente con su correspondiente reglamento de uso. Esta iniciativa quiere fomentar la reutilización, el intercambio y la prevención de residuos.

 

Otro punto innovador supone la creación, en esta misma edificación, de un espacio para la educación ambiental. Un lugar de formación para escolares, de otros colectivos y la ciudadanía en general, con el objetivo de concienciar para hacer una correcta gestión y separación de los residuos, dar a conocer el que se hace con los materiales recogidos y fomentar la reutilización y la prevención. El espacio se habilitará próximamente para poder hacer un uso regular a partir del próximo curso.

 

Finalmente, también se ha habilitado una zona anexa, para almacenamiento, de uso exclusivo de EMAYA.

 

El parque verde de Son Castelló ha tenido 67.200 usuarios a lo largo del 2017 y se han depositado más de 9.600 toneladas de residuos

 

Esta actuación de mejora, ampliación y remodelación del parque verde de Son Castelló está justificada por la necesidad de adaptarse a la legislación vigente en materia de residuos, y por el incremento continuo de usuarios y de cantidades de residuos depositados.

 

A lo largo de 2017 el uso del parque verde ha sido especialmente intenso, llegando a los 67.200 usuarios en total. En el mes de enero fueron 3.910 las personas que depositaron residuos en esta instalación. Se superaron los 5.000 por primera vez en mayo (5.518) y el mes con mayor afluencia fue octubre con 6.916 personas. La media del año es de 185 usuarios diarios, aunque en los últimos 3 meses esta cifra ha llegado a las 225 personas cada día.

 

El crecimiento de usuarios se ha visto reflejado, también, en las toneladas recogidas mensualmente. Así, en enero de 2017 se recogieron 429 toneladas mientras que en el mes de junio subieron a 752 alcanzando las 1.171 toneladas en el mes de noviembre, el máximo de toda la serie histórica. Durante el año 2017 se recogieron más del triple de residuos que en 2016. Las cantidades de los residuos más importantes depositados durante 2017 fueron las siguientes:

 

                                                           2017                       2016

Voluminosos

2.854,517 Tn,

1.279,35 Tn

Chatarra

264,880 Tn,

90,98 Tn

Escombros

5.271,320 Tn,

1.391,35 Tn

Aparatos eléctricos y electrónicos

1.079,470 Tn,

155,22 Tn

Vidrio plano

137,940 Tn,

28,47 Tn

TOTAL

9.608,127 Tn

2.945,37 Tn

 

 Todos los tipos de residuos han experimentado importantes incrementos a lo lardo del año: los residuos voluminosos, los escombros, la chatarra, así como los materiales que se recogen en más pequeñas cantidades, como los productos peligrosos, las pilas, fluorescentes, aceite, pequeños neumáticos, etc. Durante el año 2017 los usuarios depositaron en el parque verde de Son Castelló más de 9.600 toneladas de residuos, cuando en 2016 no se llegó a las 3.000 toneladas.

 

El incremento de residuos recogidos en los parques verdes ha tenido un efecto positivo también en aquellos recogidos en la vía pública, como es el caso de los escombros. Así, durante el año 2017 se recogieron 736 toneladas de escombros menos en la vía pública que en el año 2016, pasando de las 1.579 a 843.

 

La subida de usuarios y de residuos depositados se ha ido produciendo progresivamente desde el mes de enero de 2016, cuando se autorizó el uso del parque verde por parte de las empresas, siempre y cuando depositen residuos asimilables a residuos domésticos, que no sean el resultado de su actividad industrial, para la que requieren contar con un gestor autorizado. Por lo tanto, las furgonetas de empresa tienen acceso al parque verde siempre que no superen los 3.500 kg de masa máxima autorizada.

 

El horario del parque verde se adapta a las necesidades de la ciudadanía y empresas de Palma abriendo de lunes a domingo, de las 8 de la mañana a las 8 de la tarde.

 

Con el fin de que el parque verde sea también un núcleo de concienciación y promoción del reciclaje, durante el mes de febrero se entregará a los usuarios bolsas de colores, azules para el papel, verdes para el vidrio y amarillas para los envases, para fomentar la separación de residuos.

 

 

Volver
subir