Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la declaración internacional sobre la problemática de las toallitas

27 Abr 2018

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la declaración internacional sobre la problemática de las toallitas

Cada año EMAYA retira más de 1000 toneladas de toallitas húmedas y otros residuos arrojados al váter que obstruyen las alcantarillas y las depuradoras

En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Palma celebrada ayer día 26 de abril, se aprobó por unanimidad la Declaración institucional sobre la posición del sector internacional del agua respecto a los productos no aptos para rechazar por el váter y los etiquetados como aptos.

 

Concretamente, la declaración aprobada expone lo siguiente:

 

Para evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en los equipos de las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras, las organizaciones y entidades operadoras de aguas residuales que firman esta declaración acuerdan que:

 

  • Por el váter solo han de tirarse orina, excrementos y papel higiénico.
  • Actualmente, todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados como “No lo tiréis por el váter” y se han de tirar a la papelera o a la basura.
  • Las toallitas y productos etiquetados como “Aptos para tirar por el váter” basados en una guía de recomendaciones de las asociaciones de fabricantes han de ser etiquetados como “No lo tiréis por el váter” hasta que se acuerde un estándar técnico con el sector del agua.
  • Los fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deberían de proporcionar a los consumidores y consumidoras información clara y concisa sobre los métodos de rechazo apropiados.

 

 

Ya son unos sesenta las adhesiones de instituciones y empresas de los servicios de aguas urbanas adheridas a esta declaración, que se suman a las 200 de unos quince países, como por ejemplo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Holanda, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Estonia, España, etc.

 

En España ha sido la “Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento” (AEAS) quien ha promovido la adhesión a esta declaración por parte de instituciones públicas y empresas del sector del agua. Es un paso más impulsado por todos los organismos responsables, preocupados por los problemas ambientales y económicos que provoca la obstrucción de la red de alcantarillado y las depuradoras un mal uso de las toallitas y otros productos higiénicos.

 

Ya han firmado esta declaración a la cual ahora se ha adherido Palma entidades como Acciona Agua, Aigues de Barcelona, Aljarafesa, Aqualia, ASA Andalucía, Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Emagrasa, Emasesa, Grupo Aguas de Valencia, Mancomunidad Comarca Pamplona, Suez Water Spain, l’Ajuntament de Calvià, Agamed, Aguas de Albacete, Aguas de Alicante, Aguas de Avilés, Aguas de Benahavis, Aguas de Cieza, Aguas de Córdoba, Aguas de Huelva, Aguas de Jumilla, Aguas de León, Aguas de Lorca, Aguas de Montilla, Aguas de Murcia, Aguas de Puertollano, Aguas de Telde, Aguas de Valladolid, Aguasvira, Aigües de Cullera, Aigües de Girona, Salt i Sarrià de Ter, Aigües de Horta, Aigües de Manresa, Aigües de Paterna, Aigües d’Elx, Ambling, Amjasa, Aqua Consult, Aquanex, Aquara, Aquarbe, Aquona, Astosam, Asturagua, Canaragua, Cassa Alta, Consorci Aigües Tarragona, Dam, Emacsa, Emalsa, Emalcsa, Emasa, Epsar, Esamur, Facsa, Gs Inima, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea, Serbumeniel, Socanex, Sorea, Tedagua, Teidagua, Ura, Viaqua. En Mallorca, la primera adhesión fué la del ayuntamiento de Calviá.

 

Neus Truyol, regidora de Ecología y presidenta de EMAYA, ha destacado que esta aprobación se haya hecho por unanimidad y que, por tanto, todos los grupos políticos estén comprometidos en abordar y resolver esta cuestión. Igualmente se trabaja también conjuntamente, en esta caso con los otros municipios que forman parte de la Xarxa d’Aigües Públiques de Mallorca, para impulsar la campaña de concienciación “No alimentis el monstre, utilitza la paperera”.

 

Se han realizado adhesivos para distribuir en los baños de servicios y locales públicos, se ha creado una página web sobre este tema (https://www.emaya.es/ca/cicle-aigua/consum/no-alimentis/) y se preparan más materiales informativos y divulgativos. Se adjuntan fotografías e imágenes de la campaña.

 

Recordamos que EMAYA cada año retira unas 1.000 toneladas de toallitas que obstruyen la red de alcantarillado, las bombas impulsoras y la entrada de la depuradora. Esto supuso durante el año 2017 un coste económico de casi 400.000 euros.

Volver
subir