Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Neus Truyol participa en el encuentro de empresas públicas de gestión del agua con la ministra de Transición Ecológica

24 Sep 2018

Neus Truyol participa en el encuentro de empresas públicas de gestión del agua con la ministra de Transición Ecológica

Los representantes de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) han defendido la gestión pública del agua y la defensa del derecho al agua para todas las personas

Neus Truyol, en representación de EMAYA y en calidad de presidenta de la empresa pública municipal, ha participado esta mañana en el encuentro entre representantes de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y el Ministerio de Transición Ecológica, a la que ha asistido la Ministra, Teresa Ribera, y una amplia representación de AEOPAS.

 

En esta reunión AEOPAS se han comprometido en colaborar con el ministerio en una Ley sobre el cambio climático y la transición ecológica. Esta ley es de gran transcendencia para la gestión del agua y para asegurar su abastecimiento a toda la población.

 

En el marco de esta ley las empresas públicas del sector del agua piden que se garantice el derecho humano al agua y al saneamiento. Este es un aspecto básico que ya se contempla en la gestión de EMAYA, que tiene un convenio con los servicios sociales para garantizar que todas las familias de Palma tengan acceso al agua; así mismo, las tarifas de Palma contemplan bonificaciones muy importantes a las familias de bajos ingresos y bonificaciones por bajo consumo.

 

La mejor garantía para defender el derecho al agua es la gestión pública de este bien. Esta fue la motivación de la creación de AEOPAS en el año 2009, la defensa de la gestión pública del ciclo urbano integral del agua frente a otros tipos de gestión y la tendencia a la privatización que se extendió en aquella época. Actualmente AEOPAS está constituida por 74 operadores públicos que gestionan el agua de más de 25 millones de personas de ciudades como La Coruña, Palma, Cádiz, Valladolid, Zaragoza, la provincia de Huelva, las diputaciones de Sevilla o Badajoz, etc. EMAYA es una de las empresas miembro más destacadas por la cantidad de población a la que proporciona servicios y por el hecho de gestionar el ciclo integral del agua, desde la captación hasta la depuración y reutilización.

 

Precisamente los temas de depuración y reutilización también han sido abordados en la reunión de esta mañana, en la cual los representantes de AEOPAS han solicitado al Ministerio soporte a los proyectos innovadores en materia de reutilización y colaboración en las necesidades de saneamiento. Concretamente Neus Truyol ha hecho una petición de ayuda al Ministerio para abordar las trabas sanitarias a los nuevos proyectos de reutilización de aguas. Así mismo, ha manifestado Neus Truyol que “estamos en un momento idóneo para afrontar el cambio de modelo de gestión hídrica, que tenga como objetivo prioritario cerrar el ciclo del agua y trabajar desde este sector de acuerdo con los principios de la economía circular”.

 

 

Volver
subir