Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

EMAYA instala hoy en 6 barrios los 35 contenedores de la primera fase de la recogida de la materia orgánica en Palma

19 Nov 2018

EMAYA instala hoy en 6 barrios los 35 contenedores de la primera fase de la recogida de la materia orgánica en Palma

Comienza la prueba piloto con los nuevos contenedores cerrados de apertura con la tarjeta ciudadana

Hoy se han instalado los 35 nuevos contenedores marrones para comenzar con la prueba piloto de recogida de la materia orgánica. Estos contenedores están situados en los barrios de: Son Rapinya (con servicio también para Son Peretó), Son Flor, Los Almendros – Son Pacs, el Fortí, Son Cotoner y el Camp den Serralta.

Más de 40.000 personas tienen desde ahora acceso a los nuevos contenedores para depositar los restos orgánicos. Los contenedores estarán situados en las mismas islas de contenedores que el resto de fracciones. En estos barrios uno de cada tres puntos de contenedores tendrá el nuevo contenedor marrón.

De esta manera comienza hoy la primera fase de la implantación de la recogida de materia orgánica en contenedores convencionales. Se trata de una fase piloto, por tratarse de un proyecto innovador y único por sus características. La materia orgánica se recogerá en contenedores marrones de 2.200 litros, de características similares al resto de los nuevos contenedores instalados en Palma a lo largo del año pasado, con la peculiaridad que tendrán su obertura cerrada, con una tapa que se acciona con la tarjeta ciudadana. También existe una tarjeta específica para los generadores singulares que quieran utilizar estos contenedores y generen (restaurantes, escuelas, etc.).

Cualquier ciudadano que tenga la tarjeta ciudadana tendrá acceso a los nuevos contenedores marrones, sin necesidad de darse de alta ni registrarse. Solo los generadores singulares han de solicitar la nueva tarjeta.

Estas tarjetas permitirán la identificación y el registro de los usuarios para poder, más adelante, aplicar reducciones en las tasas de residuos y avanzar hacia un pago según los residuos generados, personalizando el coste del tratamiento de los residuos según la cantidad y separación que se haga.

La implantación de estos contenedores ha supuesto una inversión de 28.000 € en la adquisición de 40 contenedores con este sistema de obertura. Su recogida se realizará con los camiones con los cuales ya cuenta EMAYA, incorporando una ruta para su vaciado.

Campaña de comunicación y concienciación

Desde hace tres semanas se realiza una intensa campaña de información y concienciación en todos los barrios donde se implantan los contenedores. El equipo de educación ambiental de EMAYA ha instalado hasta ahora 10 mesas informativas en los seis barrios, distribuyendo entre los interesados recipientes para la separación de la materia orgánica en casa, bolsas compostables, imanes, folletos y otros materiales informativos, además de atender todas las consultas y dudas que se plantean por parte de la ciudadanía.

Así mismo, se han distribuido avisos en todas las casas informando de la implantación de esta recogida y de la ubicación de los contenedores y se han visitado comercios y otras empresas de la zona.

Las mesas informativas han tenido muy buena acogida en los barrios, casi un millar de familias cuentan ya con el material para la separación de la orgánica. También, se ha contactado con unos 25 generadores singulares (escuelas, guarderías, bares, restaurantes…) interesados en contar con la tarjeta específica para poder acceder también a los contenedores de orgánica. Ya se han comenzado a distribuir estas tarjetas.

Así mismo, se han realizado también charlas a las asociaciones de vecinos, de gente mayor y otras entidades de los barrios, y hay otras previstas para las próximas semanas.

La información que se obtenga de esta fase piloto de la implantación de la recogida de la materia orgánica, el número de participantes, cantidades y calidad de la recogida, frecuencia de uso, incidentes, etc., servirán para determinar las próximas fases y metodología de la implantación de la recogida de la materia orgánica en Palma.

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver
subir