Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

EMAYA realiza una campaña de información y concienciación sobre civismo y buenas prácticas de residuos en Pere Garau

18 Oct 2018

EMAYA realiza una campaña de información y concienciación sobre civismo y buenas prácticas de residuos en Pere Garau

El equipo de educación ambiental ha recorrido más de 500 comercios del barrio, centros culturales, locales de asociaciones de vecinos, escuelas, centro de salud para repartir información y materiales educativos

La presidenta de EMAYA, Neus Truyol, y el regidor del Distrito de Levante, Joan Ferrer, han explicado hoy a los medios de comunicación la campaña de información y concienciación que se realiza en el barrio de Pere Garau, y se extenderá a otros barrios de Levante, sobre el civismo y las buenas prácticas en relación a la gestión de los residuos. Esta campaña salió por la demanda de las entidades del propio barrio y se hará extensiva a otras de la zona de Levante.

 

La presentación se ha realizado en el punto informativo instalado en el mercado de Pere Garau hoy y durante otros días de mercado de este mes.

 

Desde el día 1 de octubre el equipo de educación ambiental de EMAYA ha visitado más de 500 comercios, bares, restaurantes, peluquerías…de principales calles comerciales del barrio distribuyendo información y hablando con sus responsables. También se ha distribuido material y colgado carteles en viviendas, centros culturales y locales de asociaciones, escuelas, el centro de salud y otros lugares de afluencia de gente.

 

Uno de los principales elementos de la campaña es un cartel donde se recuerda en 5 idiomas (castellano, catalán, inglés, árabe y chino) el día de recogida de trastos y se pide la colaboración para tener una ciudad limpia. De hecho, su realización ha sido posible gracias a las entidades del barrio que han realizado las traducciones en árabe y chino. Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por parte de los diversos colectivos del barrio.

 

Se han repartido hasta ahora un millar de estos carteles en cinco idiomas, además de folletos informativos sobre las bolsas de plástico, la recogida de trastos, guías de reciclaje con información sobre los residuos que van a cada contenedor, bolsas para el reciclaje y material sobre la problemática de las toallitas en los WC.

 

La presidenta de EMAYA, Neus Truyol, ha recordado que la empresa municipal ha incrementado notablemente los servicios de limpieza y las frecuencias de recogida de residuos en Pere Garau, pero es imprescindible, para tener un barrio más limpio, la colaboración de todas las personas y entidades del barrio.

 

La frecuencia de barrido manual, antes con rutas de días alternos, ahora es diaria. Se dispone de un equipo de limpieza con agua a presión 3 días a la semana y un equipo polivalente para el repaso de áreas de contenedores, desbordamientos, limpiezas especiales y retirada de hierbas. Se ha incrementado un equipo de vaciado de papeleras, repaso diario de las áreas de contenedores y limpieza con agua a fondo una vez al mes. Además hay un servicio especial de limpieza para los días de mercado. La renovación de los contenedores realizada el año pasado supuso una notable mejora para el incremento de capacidad y la implantación completa de la recogida selectiva. Además, cada sábado el camión del reciclaje visita el mercado para la recogida de residuos especiales.

 

Neus Truyol ha declarado que una vez mejorados estos servicios, “era un buen momento para recordar la responsabilidad de los vecinos; se tiene que hacer una alianza entre el Ayuntamiento y los vecinos y vecinas para tener una ciudad en condiciones”.

 

Joan Ferrer, regidor del Distrito de Levante, ha querido agradecer la mejora de los servicios de limpieza realizada por EMAYA, “y también el trabajo de concienciación, para que el incivismo no impida que las mejoras en la limpieza se materialicen en unas mejoras para el barrio. Pere Garau es uno de los barrios más densamente poblados de Palma, que además habían presentado quejas al Distrito por la limpieza, por lo tanto era un lugar donde era importante incidir y hacer esta campaña. Ha sido fundamental contar con la participación de diversas asociaciones, que ayudan a distribuir información y han hecho posible las traducciones, como corresponde a un barrio multicultural”.

 

La campaña que ha comenzado por Pere Garau seguirá a lo largo de este mes por otros barrios de Levante (Son Gotleu, la Soledat, Foners…) y más adelante por la zona norte. En cada barrio se adaptará a sus características y necesidades, y se colaborará con las entidades de la zona.

Volver
subir