Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

El alcalde de Palma y la presidenta de EMAYA visitan la limpieza de los depósitos de agua de Son Tugores

17 Dic 2018

El alcalde de Palma y la presidenta de EMAYA visitan la limpieza de los depósitos de agua de Son Tugores

Estos dos depósitos, de 11.000 m3 cada uno, se vacían una vez al año para limpiar y realizar tareas de mantenimiento

El alcalde de Palma, Antoni Noguera y la presidenta de EMAYA, Neus Truyol, acompañados de Jaume Femenias, director del Ciclo del Agua y Eva Sastre, responsable de Explotación, han visitado hoy a primera hora de la mañana las instalaciones de EMAYA en Son Tugores, neurálgicas del abastecimiento y tratamiento de agua de Palma, y han podido entrar en uno de los dos depósitos reguladores, que está vacío en estos momentos con motivo de la limpieza anual.

 

En primer lugar han realizado una breve visita a las instalaciones de la ETAP de Son Tugores, la Estación de Tratamiento de Agua Potable que recibe el agua que se subministra a Palma desde los embalses, las fuentes y los pozos. Aquí se trata para que sea apta para el consumo humano y se almacena en los depósitos reguladores.

 

Estos dos depósitos se construyeron durante la II República. El Ayuntamiento de Palma encargó al ingeniero Josep Zaforteza Mussoles la realización de unas obras para mejorar el abastecimiento de agua de la ciudad, que son consideradas como el punto de inicio del moderno sistema de canalización de agua potable de Palma.

 

Las actuaciones más destacadas del proyecto fueron el saneamiento de la Font de la Vila, que comportaba el cubrimiento de parte de su acequia, la construcción de dos grandes depósitos reguladores de agua en Son Tugores y la proyección de una tubería que conecta estos depósitos en la entrada de la ciudad.

 

Las instalaciones fueron inauguradas por Emili Darder Cánaves en 1934. Los dos depósitos reguladores servían para almacenar el agua proveniente de la Font de la Vila, para su distribución a la ciudad. Cuentan con una capacidad de 11.000 m3 cada uno, y actualmente aún están en funcionamiento. Hoy en día reciben el agua proveniente de todas las captaciones de EMAYA, además de la Font de la Vila, las fuentes de Mestre Pera y den Baster, los embalses de Cúber y el Gorg Blau y los diversos pozos que abastecen Palma.

 

Limpieza anual

 

Para cumplir con el RD 140/2003 junto con el Decreto 53/2012 sobre vigilancia sanitaria de las aguas de consumo humano de las Illes Balears, todos los depósitos se limpian como mínimo una vez al año. Se vacían completamente y se limpian con agua clorada a presión. Estas tareas se complementan con las de mantenimiento preventivo y correctivo de cada depósito, todo con personal propio.

 

El depósito que hoy se ha visitado mientras los operarios de la empresa pública realizaban las tareas de limpieza se vació siempre aprovechando el agua para el consumo. Una vez quedó vacío el pasado viernes se preparó para realizar la limpieza, con la instalación de focos y medidas de seguridad. Hoy se ha iniciado la limpieza que terminará mañana, se revisarán las paredes y columnas y se dejará a punto para volver a llenar a lo largo de esta semana. Mientras se realizan estas tareas en este depósito se cuenta con el otro situado justo al lado.

 

En las instalaciones de Son Tugores actualmente operan dos ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), una de ellas trata el agua procedente de las tres fuentes naturales (Font de la Vila, Font den Baster y Font de na Pera) con una capacidad de tratamiento de 500 l/h y tecnología de floculación/coagulación; mientras que el otro traba el agua procedente de los pozos salobres del Pont d’Inca y Na Burguesa, con una capacidad de tratamiento de 500 l/s y tecnología de osmosis inversa.

 

Nuevo proyecto para duplicar la capacidad de tratamiento de agua de las fuentes y mejorar su calidad

 

Las fuentes aportan anualmente mucho más caudal de la capacidad actual para tratar, por este motivo el siguiente paso en la mejora de la gestión del agua pasa por la construcción de una planta de ultrafiltración para aumentar la capacidad de tratamiento actual al doble, 1.000 l/s. Con esta inversión se conseguirá capar, tratar y mejorar la calidad del agua de las fuentes y en definitiva la calidad del agua servida a los ciudadanos de Palma.

 

Este proyecto se encuentra actualmente en licitación y se prevé que las nuevas instalaciones de ultrafiltración se puedan empezar a construir durante 2019. De esta manera además de mejorar la calidad se podrá duplicar la capacidad de un recurso renovable y sostenible, el agua de las fuentes naturales.

Volver
subir