Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

17 May 2018

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Palma alcanza este mes de abril su record de recogida selectiva, con un 23,5%

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, Neus Truyol, presidenta de EMAYA, ha presentado públicamente las últimos datos de recogida selectiva de Palma, unos datos especialmente positivos, ya que este mes de abril se ha alcanzado el record del 23,52% de recogida selectiva.

 

Neus Truyol ha realizado esta presentación en la mesa informativa de EMAYA situada durante el día de hoy en la plaza del Mercat, para destacar la tarea de divulgación y concienciación realizada en la calle por la empresa pública, especialmente a lo largo del último año, una tarea fundamental para alcanzar estas cifras de recogida selectiva.

 

Recordamos que la recogida selectiva en Palma ha superado en 2017 por primera vez el 20% de media de todo el año (situándose en un 20,74%). Esto supuso un incremento de casi de tres puntos y medio en relación a 2016, cuando la recogida selectiva total del año fue del 17,29%.

 

Entre 2011 y 2014 esta cifra estaba estancada por debajo del 15%. El año 2015 se superó por primera vez el 15%, en 2016 llegó al 17,29% y en el 2017 ha sido del 20,74%.

 

Si comparamos los datos del mes de abril de estos últimos 4 años se puede comprobar el importante crecimiento de este último mes comparado con el abril de los años anteriores:

 

Las fracciones reciclables suben muy por encima del rechazo

 

Todas las fracciones han experimentado, especialmente este mes de abril, importantes incrementos, siempre por encima del rechazo (de un 3,4%). En referencia al acumulado de este año, se ha producido hasta una ligera reducción de la recogida de rechazo de -0,74% en relación al mismo periodo, enero-abril, de 2017:

El incremento más importante se produce en la recogida de materia orgánica, de un 90, 8%. Esta subida tan destacada se atribuye a la recogida selectiva móvil, que ya ha culminado en el mes de abril su implantación en todo el centro histórico, así como la recogida puerta a puerta en comercios y establecimientos turísticos adheridos a este sistema. El potencial de crecimiento de esta fracción es aún muy superior, con la renovación de los contenedores de materia orgánica en Son Sardina (a principios de mayo), la próxima recogida en el mercado del Olivar y la implantación progresiva del nuevo contenedor marrón en los barrios de Palma.

 

También destaca el incremento del vidrio, del 19,5%. Las otras fracciones suben entorno al 12%: papel y cartón 12,3% y los envases 12%. Estas importantes subidas tienen como una de sus principales causas la renovación de los contenedores. La implantación de los nuevos contenedores en Palma ha hecho más fácil la recogida selectiva, porque se ha incrementado de forma notable el número de contenedores de papel, vidrio y envases, así como su capacidad. Así mismo, se han colocado casi todos los nuevos contenedores formando islas completas de contenedores, con todas las fracciones, para facilitar la segregación de los residuos a todo el mundo. La recogida selectiva móvil y la puerta a puerta comercial también ha supuesto introducir la separación de los residuos en el centro histórico, donde casi no existía y ahora se supera el 70%.

 

Cabe destacar también el importante incremento de la recogida de aceite gracias al cambio del sistema de recogida. En el mes de marzo de 2017 se retiraron los contenedores viejos de la calle y se implantaron de nuevos en casales de barrio, centros educativos, mercados y otros espacios públicos. En abril de 2017 se recogieron así 1.300 toneladas, y en abril de este año han sido 3.880 las toneladas recogidas con este sistema, un incremento notable del 194%.

Neus Truyol, presidenta de EMAYA, ha manifestado su satisfacción por estos datos y por poderlos hacer públicos en un día como hoy, el Día Mundial del Reciclaje. “Acabar el mes de abril con un record de recogida selectiva del 23,52% es la prueba que estamos recogiendo los frutos de los importantes esfuerzos de los últimos dos años: la renovación de los contenedores y de los vehículos de recogida, la implantación de la recogida selectiva móvil en el centro, la ampliación del parque verde, el nuevo sistema de recogida de aceite… han sido actuaciones importantes que han transformado la recogida de los residuos en nuestra ciudad. Ahora tenemos la evidencia que estos cambios han sido bien acogidos por la ciudadanía, su participación e implicación son la prueba”.

 

Para hacer posible esta respuesta ciudadana han sido imprescindibles también las actividades educativas realizadas a lo largo de todo el año a pie de calle, barrio a barrio, las campañas de comunicación y el programa “Emaya a l’escola”. Se ha incrementado y diversificado la acción comunicativa, hacia a las entidades sociales, asociaciones de todo tipo, empresas, etc. organizando charlas, talleres, mesas informativas, actividades lúdicas, etc. Igualmente se hacen más publicaciones y más canales de difusión, las redes sociales y la nueva web además de los canales tradicionales.

 

Volver
subir