Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Los municipios solicitan cambios en el etiquetado de los productos higiénicos para indicar claramente que no se pueden tirar por el váter

16 Jul 2018

Los municipios solicitan cambios en el etiquetado de los productos higiénicos para indicar claramente que no se pueden tirar por el váter

La Xarxa Aigües Públiques de Mallorca envía una carta al Ministerio de Sanidad y al de Transición Ecológica sobre la problemática de las toallitas

La Xarxa Aigües Públiques de Mallorca ha remitido una carta a las ministras Teresa Ribera (titular del Ministerio para la Transición ecológica) y a Carmen Montón, de Sanidad y Consumo, para exponer la problemática que generan las toallitas y otros productos higiénicos y para solicitar que desde estos Ministerios se actúe para regular de forma estricta y efectiva el etiquetado de estos productos, actualmente inadecuado y hasta engañoso.

 

El uso de toallitas higiénicas se ha extendido entre la población y, juntamente con otros productos higiénicos como bastoncillos para las orejas, desmaquilladores, compresas y tampones, etc., crean problemas medioambientales y económicos por las obstrucciones y daños a la red de alcantarillado, bombas de impulsión y a las estaciones depuradoras.

 

Mucha gente se deshace de estos productos a través del váter, por desconocimiento de los problemas que esto conlleva o por el etiquetado inadecuado o engañoso que hasta incentiva que así se haga.

 

Como se señala en diversos estudios técnicos, como por ejemplo de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, o de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, AEAS, actualmente ninguna de las marcas de toallitas que se comercializan son aptas para tirar al excusado.

 

En la carta enviada desde la Xarxa se recuerda que:

 

  • Por el váter solo han de tirarse orina, excrementos y papel higiénico.
  • Actualmente, todas las toallitas y productos de higiene personal deberían de estar claramente etiquetados como “No lo tiréis al váter” y se deben de tirar a la papelera o a la basura.
  • Las toallitas y productos etiquetados como “Aptos para tirar al váter” basados en una guía de recomendaciones de las asociaciones de fabricantes han de ser etiquetados como “No lo tiréis al váter” hasta que se acuerde un estándar técnico con el sector del agua.
  • Los fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deberían de proporcionar a los consumidores y consumidoras información clara y concisa sobre los métodos de rechazo apropiados.

 

Por todo ello, se hace llegar mediante las cartas mencionadas a los Ministerios competentes en Consumo y Medio Ambiente, la petición para que se actúe para regular de forma estricta y efectiva el etiquetado de los productos higiénicos susceptibles de ser tirados al váter, por indicar claramente que esto no se puede hacer.

 

Las cartas enviadas están firmadas por los regidores de Palma y Calviá, Neus Truyol y Andreu Serra respectivamente, en nombre y representación de la Xarxa Aigües Públiques de Mallorca, integrada por municipios que tienen una gestión pública del agua: Artá, Calviá, Esporles, Inca, Manacor, Sa Pobla, Palma, Pollensa, Bañalbufar, Búger, Buñola, Consell, Sant Joan, Campanet, Valldemosa.

 

Recordemos que en el año 2017, solo Calviá 2000 tuvo que realizar más de 2.500 intervenciones, tanto a la red como en las estaciones de impulsión y en las estaciones depuradoras, por problemas de obstrucciones causados por las toallitas. Estas intervenciones supusieron un gasto de casi 416.000 euros. En el caso de Palma, EMAYA cada año retira unas 1.000 toneladas de toallitas. Esto supuso durante el año 2017 un coste económico también superior a los 400.000 euros.

 

Volver
subir