Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín están hoy abiertas con bandera verde

13 Ago 2018

Las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín están hoy abiertas con bandera verde

Después de años sin actuaciones para resolver las deficiencias de saneamiento que padece la ciudad, ahora están en marcha los proyectos de colector, depósito y nueva depuradora

Las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín se han abierto esta mañana con bandera verde. Una vez obtenidos los resultados de los análisis de E.Coli en las muestras de agua tomadas después de los vertidos, se ha podido determinar que el baño está permitido hoy en estas playas. Así mismo, se analizaron muestras de agua del Portitxol y los resultados igualmente permiten el baño en esta zona.

Las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín se cerraron el sábado por la tarde y ayer por los vertidos ocasionados por las lluvias del sábado por la tarde. También, para una mayor precaución, los socorristas del servicio municipal informaron a los bañistas de la zona del Molinar y el Portitxol, que el baño no estaba recomendado en esta zona.

Las intensas lluvias caídas en Palma provocaron un vertido de aguas mixtas (pluviales y residuales) a la estación impulsora del Baluard y en la entrada de la depuradora, con el consiguiente vertido al torrente Gros. La falta de capacidad de la depuradora del Coll den Rabassa cuando se producen lluvias estos días de máxima ocupación es la causa de estos vertidos.

Tal y como marca el protocolo de actuación en estos casos, unas horas después de los vertidos se procedió a tomar muestras de aguas en diversos puntos de las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín, y también del Portitxol. Todas las muestras analizadas han dado como resultado que se trata de aguas aptas para el baño y las playas se han abierto hoy con bandera verde.

Proyectos para resolver el déficit de saneamiento

El Ayuntamiento de Palma lamenta las molestias que este cierre ha ocasionado a los usuarios de las playas. Así mismo, recuerda que la ciudad tiene un importante déficit de infraestructuras en materia de saneamiento. La depuradora del Coll den Rabassa tiene más de 40 años, está obsoleta y está al límite de su capacidad. Por esto en los momentos de lluvia se sobrepasa su capacidad y se pueden provocar vertidos puntuales.

Desde el inicio de esta legislatura el Ayuntamiento de Palma y EMAYA trabajan para resolver esta situación e impedir los vertidos al mar. Los resultados de las gestiones y el trabajo realizado, el desbloqueo de la construcción de la nueva depuradora por parte del Ministerio de Medio Ambiente (ahora Ministerio de Transición Ecológica). Este organismo adjudicó la elaboración del ante-proyecto a finales de 2017 y ahora está en elaboración. El presupuesto de la nueva depuradora, a cargo del Ministerio, está entre los 80 y los 120 millones de euros. Tal y como se acordó con el Ministerio, EMAYA ha adquirido los terrenos adyacentes a la depuradora actual, necesarios para realizar la nueva infraestructura. Se trata de una obra prioritaria para la ciudad que cubrirá una necesidad que desgraciadamente arrastra un importante retraso. Una nueva depuradora supondrá una mejora tecnológica y un incremento de la capacidad de tratamiento.

Por otro lado, en febrero de 2017 se firmó un protocolo de inversiones con la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, en materia de saneamiento y depuración para el periodo 2016-2019, que prevé la realización de diversos proyectos por valor de 35 millones de euros a cargo del canon de saneamiento. Cabe recordar que Palma no recibía dinero del canon de saneamiento para inversiones desde 2010.

En el mes de diciembre el Consejo de Gobierno aprobó la autorización de gasto de 26 millones para los proyectos más importantes: el colector interceptor y el depósito de retención de agua, que permitirán recoger las aguas de lluvia para evitar los vertidos al mar y depurarlas. EMAYA elaboró los proyectos y aprobó el inicio de la licitación en el Consejo de Administración del pasado mes de marzo. Pasado el verano se adjudicarán las obras, de una duración máxima de 23 meses, podrían empezar a final de año.

El colector interceptor tendrá un trazado desde las avenidas hasta la EDAR 2, unos 3,2 km de longitud y 2 m d diámetro, que transcurrirá a 8 metros de profundidad media (entre 5 – 12 m).

Hemos de tener en cuenta que los colectores existentes en Palma son más antiguos que las depuradoras y se diseñaron para conducir el agua al mar, no a las plantas. Por ello, es necesario construir este gran colector de recogida de aguas mixtas que recorre en un eje transversal de la ciudad para interceptar las aguas y conducirlas por gravedad a la depuradora y evitar así su desbordamiento a la costa.

El colector se completa con un depósito de laminación en la EDAR 2, que tendrá una capacidad de 25.000 m3. Su objetivo, es la retención de las primeras aguas de lluvia para evitar que lleguen al mar y arrastren contaminación.

Así mismo, el Ayuntamiento de Palma recomienda que, en caso de producirse nuevas lluvias durante la temporada de baño, los ciudadanos se informen a través de la página web http://www.platgesdebalears.com, al 010, y que en todo momento respeten las indicaciones del servicio de salvamiento.

 

Volver
subir