Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Ecovidrio y EMAYA impulsan una campaña de recogida de vidrio para establecimientos hoteleros, bares, restaurantes y cafeterías

07 Mar 2018

Ecovidrio y EMAYA impulsan una campaña de recogida de vidrio para establecimientos hoteleros, bares, restaurantes y cafeterías

Se realizarán visitas a 300 establecimientos del centro de Palma, Santa Catalina y Paseo Marítimo, para conocer sus hábitos de separación de los residuos y adaptar la recogida a sus necesidades

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de los residuos de los envases de vidrio en España, junto con EMAYA, la empresa pública del Ayuntamiento de Palma responsable de la gestión de los residuos, ponen en marcha una campaña para impulsar la recogida selectiva del vidrio al sector hotelero y de la restauración.

 

La iniciativa comenzará, en una primera fase, con la realización de visitas y encuestas a más de 300 establecimientos (hoteles, restaurantes, bares, cafeterías…) situados mayoritariamente en el centro de Palma, Santa Catalina y Paseo Marítimo, con el fin de conocer de primera mano sus necesidades y poderlas adecuar a los recursos existentes. Además, Ecovidrio les ofrecerá información detallada de como separar el vidrio correctamente y de las ventajas ambientales, sociales y económicas del reciclaje del vidrio.

 

En una segunda fase, para facilitar la separación del vidrio a estos grandes productores, se instalarán contenedores del sistema VACRI, dotados de una boca más amplia y un sistema de elevación hidráulica, que permita depositar con mayor facilidad y comodidad las grandes cantidades de vidrio que generan estos establecimientos. También se les entregará cubos adaptados para facilitar la recogida del vidrio a los locales y su transporte hasta el contenedor.

 

La colaboración entre Ecovidrio, el Ayuntamiento de Palma y EMAYA tiene como principal objetivo conseguir un incremento de la tasa de reciclaje de vidrio, dotando a los profesionales de los medios necesarios para hacer más sencilla la separación en origen de este material. Esta iniciativa también tiene como objetivo sensibilizar sobre el reciclaje del vidrio y de sus beneficios ambientales.

 

El sector de la hostelería y la restauración es uno de los principales actores con los que trabaja Ecovidrio para incrementar las tasas de reciclaje, y que son los principales consumidores de este tipo de envases, cerca del 50% del vidrio de un solo uso que se produce en España.

 

La recogida selectiva de vidrio en Palma

 

En el año 2017 se recogieron en Palma 8.322 toneladas de envases de vidrio, lo que supuso un incremento del 13% en relación con el vidrio recogido y reciclado en 2016. El mes con la recogida más elevada fue agosto, con 944 toneladas.

 

La tendencia de crecimiento de la recogida del vidrio sigue en 2018. En enero, un mes normalmente de cifras bajas, se han recogido 667 toneladas, un 10,30 más que en enero de 2017.

 

Según datos de 2017 cada ciudadano de Palma separó en un año 20,54 kg de vidrio. Esto supone un incremento del 25% en dos años (el 2015 eran 16 kg/hab/año y el 2016, 18 kg).

 

La renovación de los contenedores realizada en Palma y finalizada la semana pasada ha supuesto un incremento del 15% de la cantidad de contenedores disponibles en la calle y de un 5,7 en su capacidad. Hay más contenedores y están más distribuidos para que los ciudadanos y los establecimientos los tengan más cerca.

 

La recogida selectiva móvil y la puerta a puerta comercial en el centro histórico también ha supuesto implantar la recogida del vidrio en unos barrios donde no existía.

 

Estos factores, juntamente con las campañas de concienciación, han sido claves para el crecimiento de la recogida selectiva del vidrio, que se espera que continúe subiendo con iniciativas como las que hoy se presentan, dirigida a un sector clave en el consumo y el reciclaje del vidrio.

 

“20 añazos reciclando envases de vidrio”

 

La presentación de esta iniciativa se enmarca en la celebración del 20 aniversario de Ecovidrio “20 añazos reciclando envases de vidrio”. La entidad nació después de la aprobación de la Ley de envases y residuos de envases de 1997, cuando se implantó en 1998. Desde aquel momento Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora del modelo de reciclaje que garantiza el servicio público, universal y completo. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación, el sistema de recogida selectiva. El reciclaje de los envases de vidrio es una pieza clara en un desarrollo sostenible de acuerdo con los principios de la economía circular.

 

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclaje de envases de vidrio ha experimentado un gran crecimiento, pasando del 31% del año 2000 al 72% de 2016 (tasa estimada por Ecovidrio de acuerdo con el método de cálculo actual).

 

La tarea de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclaje de alta calidad, potenciar las infraestructuras de contenedores y de recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar la recogida de los envases de vidrio especialmente a la restauración, implicar los ciudadanos con campañas de sensibilización y promover la prevención y el eco-diseño de los envases.

Volver
subir