Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

La recogida selectiva en Palma llega al 25% los meses de mayo y junio

06 Ago 2018

La recogida selectiva en Palma llega al 25% los meses de mayo y junio

La renovación de los contenedores y de los vehículos, el incremento de las frecuencias de recogida, la recogida selectiva móvil del centro, el puerta a puerta comercial, las campañas educativas y la colaboración ciudadana, factores clave para el crecimiento de la recogida selectiva

La recogida selectiva en Palma llegó por primera vez al 25% durante los meses de mayo y junio de 2018. La media del primer semestre del año es del 23,7%, y recordemos, la media de 2017 fue del 20,74%, cuando se superó por primera vez el 20%.

 

El mes con un mayor porcentaje de recogida selectiva es el mes de mayo, con un 25,1%.

 

De esta manera se puede comprobar como no solo se consolida el crecimiento del porcentaje de residuos recogidos separadamente por su reciclaje, sino que hasta se acelera este crecimiento.

 

Otro elemento a destacar es que la producción de rechazo (los residuos mezclados que no se reciclan y se destinan a la incineración) está estabilizada y hasta se redujo durante el mes de junio en un 0,6%. En todo el primer semestre la reducción es del 0,15%, es decir, se han recogido 430 toneladas menos de rechazo que el primer semestre de 2017.

 

En cambio, las fracciones de recogida selectiva suben todas de forma muy considerable durante este primer semestre, especialmente este mes de junio en relación a junio del año anterior:

 

 

Fracción

Crecimiento 1er semestre

Crecimiento junio 17 / junio 18

Papel

11,38%

16,2%

Envases

5,93%

15,89%

Vidrio

14,07%

18,02%

Orgánica

68,02%

44,58%

Aceite

69,8%

72%

 

Uno de los crecimientos más importantes, hasta por encima de estas cifras, se da en el uso de los parques verdes, que en el mes de junio se ha duplicado en relación a junio de 2017, pasando de 852 toneladas a 1.644 toneladas este año. Si consideramos los datos de todo el semestre la recogida es de más del doble, 8.860 toneladas en este año y 4.090 los primeros seis meses de 2017.

 

Entre los factores que han hecho posible estos datos positivos se destacaría:

 

  • La renovación de los contenedores realizada en el año 2017 y que finalizó en febrero de este año, por tanto en este 2018 ya se dispone del parque de contenedores completamente renovado, con lo que esto ha supuesto de incremento de la capacidad de recogida selectiva y de mejora en la situación de los contenedores, poniendo al alcance de todos “islas” de contenedores con todas las fracciones.

 

  • Puesta en marcha de la recogida selectiva móvil, que en 2017 estaba en el Sindicato, la Calatrava y Monti-sion y en el 2018 se ha extendido a los otros barrios del centro histórico. En estos barrios la recogida selectiva es muy superior al resto de la ciudad, es del 70%.

 

  • La recogida puerta a puerta en establecimientos turísticos y comerciales, que se realiza en hoteles de la Playa de Palma y en el centro histórico (ampliada también durante 2018).

 

  • El nuevo sistema de recogida de aceite, que está dando muy buenos resultados con un incremento espectacular de la recogida.

 

  • Las mejoras en el parque verde de Son Castelló, multiplicando por cuatro la superficie y mejorando los servicios, ha supuesto el incremento más elevado en todas las cifras de recogida selectiva.

 

  • Las mejoras del servicio, tanto por la renovación de la flota, que resulta más eficiente para realizar la recogida, como por el incremento de las frecuencias en la recogida de las fracciones, que ha hecho posible la prevención de desbordamiento y el máximo aprovechamiento de los residuos que los ciudadanos separan.

 

  • La colaboración ciudadana, cada vez más concienciada y dispuesta a participar en la recogida selectiva. En este sentido a lo largo de 2018 EMAYA ha hecho importantes campañas educativas barrio a barrio, campañas de comunicación y el programa “Emaya a l’escola”; también ayudan las campañas que hacen otras entidades e instituciones.

Recordemos que entre 2011 y 2014 la recogida selectiva estaba estancada por debajo del 15%, después de haber experimentado un crecimiento durante la primera década del siglo. En el año 2015 se supera por primera vez el 15%, con un 15,36%. En 2016 llega al 17,26% y en el 2017 fue del 20,74%.

Volver
subir